El Senado inicia el debate sobre el matrimonio gay

17/05/2010

La Comisión de Justicia de la Cámara alta comenzará a debatir el martes el proyecto de ley que modifica diversos artículos del Código Civil para incluir el matrimonio entre personas del mismo sexo.



En ese marco, el jefe del bloque radical, Ernesto Sanz, adelantó que se impondrá el criterio de "libertad de conciencia" a la hora de las votaciones y adelantó que la suya será "a favor" de la sanción que ya dio la cámara de Diputados a la iniciativa.

El senador estimó que las discusiones alrededor del proyecto llevarán "un buen tiempo" en la cámara alta porque sostuvo que allí "están por la mitad las posiciones, en general".

En ese marco, recordó que en caso de un nuevo empate ante la sanción de una ley decide el jefe del cuerpo, el vicepresidente Julio Cobos.

El encuentro del martes marcará el inicio de la discusión en torno del matrimonio homosexual, que fue aprobado en la Cámara de Diputados en la madrugada del 6 mayo por 126 votos favorables, contra 109 negativos y 5 abstenciones.

La reunión fue convocada por la presidenta de la comisión, la justicialista federal Liliana Negre de Alonso (San Luis) en el salón Eva Perón del Palacio del Congreso.

La comisión que encabeza Negre de Alonso fue integrada por 8 opositores y 7 oficialistas pero en este tema específico una fuerte mayoría se ha pronunciado por el rechazo al texto sancionado en la cámara baja nacional.

En un recuento puntual realizado por DyN arrojó que 9 de los 15 representantes encargados de analizar el tema se resisten a dar aprobación al matrimonio homosexual y los otros seis firmarían un dictamen de acuerdo con la iniciativa llegada de Diputados.

Entre los que hicieron públicas sus posiciones en contra del matrimonio se encuentran los radicales Mario Cimadevilla (Chubut), Ramón Mestre (Córdoba), José Cano (Tucumán), José Roldán (Corrientes), la justicialista disidente Sonia Escudero (Salta) y los oficialistas Guillermo Jenefes (Jujuy), Adriana Bortolozzi (Formosa) y Sergio Mansilla (Tucumán).

La misma definición adoptaría la jefa de la comisión, Liliana Negre (San Luis) y el oficialista Rolando Bermejo (Mendoza), según reiterados indicios.

A favor se pronunciaron los kirchneristas Nicolás Fernández (Santa Cruz), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Marcelo Fuentes (Neuquén), el cordobés Luis Juez, y la opositora María Bongiorno (Río Negro). A ellos se sumó hoy el radical por Mendoza Sanz.

En principio las firmas de dos dictámenes, uno mayoritario en sentido negativo, y otro minoritario con aprobación del texto de Diputados, no debería ser un obstáculo para el tratamiento en el recinto, porque ambos textos son sometidos a votación y finalmente que decide cuál trata primero.

El último relevamiento arrojó un resultado provisorio de 27 legisladores a favor, 27 en contra y una abstención, por lo que la suerte final de la iniciativa quedó en manos de 17 senadores que aún no anunciaron el sentido de su voto.

En principio, votarían por la iniciativa 14 oficialistas y 2 de sus aliados, 4 radicales y 7 justicialistas disidentes y otras expresiones opositoras.

Por el no se pronunciaron, 10 kirchneristas, 9 radicales y 7 senadores de otras corrientes.

No definieron 8 oficialistas, 1 de sus aliados, 3 radicales y 5, mientras se anunció una abstención.

El proyecto autoriza a personas del mismo sexo a contraer matrimonio y además a adoptar niños para su crianza. La adopción fue el punto más criticado por los legisladores que tomaron distancia del proyecto y la causa de muchos votos negativos en la cámara baja.

(Infobae)

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir