Tierras concesionadas en Salta Forestal

La diputada provincial Virginia Cornejo (PPS) presentó un proyecto de Resolución por el cual se solicita al Ministro de Desarrollo Económico que, en un plazo no superior a 15 días hábiles informe sobre el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por los concesionarios de los inmuebles de Salta Forestal Zona Norte y Zona Sur.


El 16 de mayo de 2000, la Provincia suscribió los contratos de concesión con la firma Ecodesarrollo Salta S.A.

El proyecto incluye informar si las empresas concesionarias han observado las prescripciones previstas por ley y si han cumplido con los principios de precaución, sustentabilidad y de minimización del impacto ambiental. La diputada Cornejo hace notar que esta es la tercera vez que se solicita este informe, sin haber obtenido hasta el momento respuesta alguna.

Otro punto del pedido de informe apunta a conocer, en el caso de incumplimiento de obligaciones, si se han aplicado sanciones a las concesionarias y si se ha evaluado ejercer la facultad de rescisión prevista en los contratos.

La legisladora de Propuesta Salteña solicita que Desarrollo Económico provea un detalle de la superficie desmontada y de las hectáreas en explotación, discriminando lo destinado a cultivo y ganadería. Asimismo, las utilidades recibidas por la Provincia en concepto de canon con detalle de las fechas de ingreso.

La diputada Cornejo propone también que se informe las condiciones de explotación de las 30 mil hectáreas reintegradas a la Provincia en virtud de la renegociación con Agropecuaria Cervera; destino y detalle de las acciones de explotación, conservación o administración desarrolladas por la Provincia desde el año 2008 respecto de las hectáreas reintegradas.

Por último, se deberá informar los motivos por los cuales fracasó el proceso de renegociación contractual entre la UNIREN y la firma Ecodesarrollo S.A. Este aspecto también fue materia de un pedido de informe anterior, que no ha tenido respuesta.

Diez años de los contratos

“Hoy se cumplen diez años de la firma de los contratos de concesión”, dijo la diputada Cornejo, acotando que la Cámara de Diputados, a quien compete el control de los actos del Ejecutivo, debe conocer en detalle su estado de cumplimiento, así como las utilidades que ha tenido la Provincia.

“Es importante conocer, en caso de incumplimientos por parte de la concesionaria, qué acciones ha realizado el Poder Ejecutivo, como también las condiciones actuales de las 30 mil hectáreas reintegradas a la Provincia en virtud de lo actuado por la UNIREN”, expresó la diputada Cornejo.

“Debemos saber qué destino se la ha dado a esas tierras y qué acciones desarrolló la Provincia desde el 2008 a la fecha respecto de ellas”, dijo la legisladora, agregando que “es relevante conocer los motivos por los cuales fracasó el proceso de renegociación contractual entre la UNIREN y Ecodesarrollo”. Considera la diputada Cornejo que “con la información solicitada, la Cámara de Diputados podrá debatir con seriedad y profundidad sobre la situación de los inmuebles de Salta Forestal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.