Cine de los miércoles de COPAIPA

16/05/2010

 

Dentro del Programa del CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES, La ESCUELA de la MAGISTRATURA de Salta y la FUNDACIÓN COPIAPA presentan durante los miércoles del mes de Mayo del 2010, el CICLO "CINE Y DERECHOS"

 

Auspiciado por: Dirección de Cultura de la Provincia, Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de Salta y Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.

Lugar: SALA MECANO de la CASA de la CULTURA - Caseros 460 - 21:00 Horas

Programa completo: http://cineclubdelosmiercoles.blogspot.com/

Miércoles 19 de Mayo

1.- Exposición: Lic. Víctor Arancibia, Director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación UNSa.

2.- Proyección: LEONERA (Tema: Mujeres en Prisión)

3.- Exposición: Dr. Carlos H. Pucheta, Juez Cámara del Crimen Nº 2

4.- Debate

LEONERA - Argentina - 2008

DIRECTOR: PABLO TRAPERO

GUIÓN: Pablo Trapero, Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre

FOTOGRAFÍA: Guillermo Nieto

REPARTO: Martina Gusman, como Julia; Elli Medeiros, como Sofía; Rodrigo Santoro, como Ramiro y otros.

DURACIÓN: 113 min.

PREMIOS: Cannes, Nominado a la Palma de Oro

SINOPSIS: Julia es una joven acusada del asesinato de su novio. Aunque las circunstancias del crimen no están claras, acaba ingresando en prisión. Abatida y embarazada deberá adaptarse a su nueva vida en la cárcel, donde nacerá su hijo Tomás.

Siendo una película Argentina, por lo general el título no ayuda, ya que normalmente no tienen mucha lógica, o son algo rebuscados. LEONERA tiene el título que se merece y encaja a la perfección. No es un tema habitual en nuestro cine el que Trapero contó, y ya es para aplaudir que no haya caído en los lugares comunes de estas historias. Tampoco es que hizo algo liviano e inocente. Simplemente es una película totalmente creíble en todas sus líneas.

Comenzando por los actores, se destacan todos, desde los niveles protagónicos hasta los que tienen una pequeña participación. Martina Gusman ("la leona") hace un trabajo increíble, con una evolución de su personaje a lo largo de toda la historia muy bien sostenido, y con escenas muy jugadas.

Todo el elenco que la acompaña, es brillante, y no se sabe realmente cuántos son actores reales, pero todos son excelentes.

En la cárcel hay momentos de riesgo cinematográfico, por como son los personajes, por las situaciones que se viven y sin embargo todo resultó perfecto. Algo para destacar, es la dirección sobre los chicos, una tarea riesgosa donde Trapero sale más que bien parado.

 

De la parte técnica, lo mejor es la fotografía y la cámara. Normalmente estos puntos pasan desapercibidos para la mayoría de los espectadores, pero si uno pudiera partir la pantalla al medio, y pasar LEONERA al lado de cualquier otra película argentina, la diferencia es abismal. El arte, la composición de cuadros, los colores y las sombras, están para ser medidos con los mejores directores de fotografía del cine del primer mundo.

 

Y por último la historia. LEONERA es una historia poco convencional en el cine en general, mantiene el interés en el relato, comienza muy suavemente, y termina de manera muy clara y contundente. Es para elogiar el trato que se le da a la protagonista, ya que el guión no se detiene en informar si es culpable o inocente. La historia no pasa por ahí.

PABLO TRAPERO

Nació en San Justo, Buenos Aires en 1971. Estrenó en 1999 su primera película, MUNDO GRÚA, con la que participó en el Festival de Venecia iniciando un recorrido de festivales y obteniendo numerosos premios en el exterior. En el 2000 comenzó a trabajar en su segundo largometraje, EL BONAERENSE, el cual se estrenó en el Festival de Cannes 2002, con muy buena recepción de la crítica y el público. En el 2004 volvió al Festival de Venecia con su tercera película, FAMILIA RODANTE. En el 2006 estrenó NACIDO Y CRIADO su cuarto largometraje como director, en el festival Internacional de Roma. En el 2007 realizó LEONERA, mostrada mundialmente en Mayo de 2008 en la Competencia Oficial del Festival de Cannes. Actualmente está estrenando CARANCHO su sexta película como director.

Director de lo cotidiano con una capacidad de expresión extraordinaria, al argentino Pablo Trapero se le ha definido como “cartógrafo de los sentimientos humanos”. LEONERA “reconforta a uno con la raza humana”.

Cine y Realidad

Las palabras de Chaplin: “La realidad es tan infinitamente compleja que envasarla en una película es imposible”, son el espíritu que recorre las cintas de Trapero. Desde su primera película “Mundo Grúa”, en la que él mismo dice perseguir esa sensación de “autenticidad” por encima de los grandes planos o los diálogos profundos.

Con una naturalidad “real” en las secuencias de sus películas, Trapero intenta entrar en la realidad sin que ésta se entere.

“Yo creo en la fórmula de la ficción por encima del documental. Para mí, casi cualquier forma de expresión artística es una alegoría de la realidad y parte de la observación”, señaló el cineasta que puso especial énfasis en el hecho de que para él, hacer cine tiene claramente una función social.

“Una película es un despilfarro de dinero casi obsceno, por ello siento la necesidad personal de contar cosas que no tienen mucho espacio en los medios, en lo público; lo siento como una gran responsabilidad”.

Cine social pero no de denuncia

En las seis películas que ha dirigido se pueden ver influencias desde el neorrealismo italiano hasta la abstracción, sin embargo, en todas persiste esa preocupación por el universo de los más pobres.

 

“Como espectador me gusta sentir cierta ensoñación en el cine, no vislumbrar todo el trabajo de detrás. Mis películas tienen un componente social, un compromiso con historias olvidadas que no aparecen en los medios de comunicación frecuentemente, pero no es un cine de denuncia”, apuntó Trapero, que sentenció, “las denuncias se hacen en los juzgados”.

 

REFERENCIAS

FILMAFFINITY

IMDB.com - Internet Movie Data Base

http://www.cinesargentinos.com.ar/fichas_2008/leonera.shtml

http://www.casamerica.es/casa-de-america-virtual/politica-y-sociedad/articulos-y-noticias/pablo-trapero-para-mi-el-cine-tiene-claramente-una-funcion-social

Otros sitios de Internet

NOTA: El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES DE LA FUNDACIÓN COPAIPA es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.

Para asociarse por todo el año 2010 hay que pagar $25, si no se tiene matrícula del COPAIPA. Este costo es sólo simbólico y representa un compromiso con el proyecto y en un futuro, una prioridad para el ingreso a la sala.

 

 

 

 

Más sobre: Espectáculos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir