Salta adhirió al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016

El gobernador Urtubey participó del acto de lanzamiento que estuvo encabezado por la presidenta Cristina Fernández. El nuevo plan complementará las acciones ya realizadas en la Provincia mediante el Plan Estratégico de Desarrollo Productivo.



Urtubey asistió este viernes en Buenos Aires al acto de lanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, que tuvo lugar en la sede central del Banco Nación. El encuentro fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández, quien realizó la presentación oficial.

El objetivo del Plan es que Argentina no sólo satisfaga la demanda alimentaria interna, sino que también sea un actor clave en el mercado mundial. El plan se asentará sobre tres ejes: la soberanía decisional del Estado, la seguridad alimentaria y la promoción del valor agregado en origen.

Durante la presentación, Cristina Fernández destacó que el plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, tiene por objetivo “repotenciar el rol de Argentina a nivel local y en el mundo como gran productor de alimentos con mucho valor agregado de origen”.

Además, la mandataria anunció que “43 universidades, las 23 provincias argentinas, más unas 150 cámaras empresarias, participarán del plan, que pretende articular conocimiento, ciencia y tecnología”.

El Plan Estratégico Agroalimentario convocó a todos los actores que componen el sistema científico-tecnológico nacional, junto con los referentes de los diversos eslabones de la cadena agroalimentaria.

Del lanzamiento participaron el ministro Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega; rectores de universidades, economistas, representantes de entidades agropecuarias y del sector agroindustrial y gobernadores provinciales.

La participación de Salta

El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, se llevó a cabo mediante mesas de discusión previas donde participaron los ministros de todas las provincias y los representantes del INTA, el SENASA, e integrantes de las distintas unidades académicas.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Económico viene trabajando con un Plan Estratégico de Desarrollo Productivo en forma conjunta con los productores locales.

En reuniones de mesas de trabajo, se delinearon políticas que pusieron en marcha objetivos relacionados con la creación de riqueza sustentable con valor agregado y garantías de seguridad alimentaria nutricional.

Recientemente, el ministro de Desarrollo Económico de la Provincia, Julio César Loutaif y el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posee, participaron en Buenos Aires del acto de apertura de un taller de Integración con Estados Provinciales, a fin de definir los lineamientos de nuevo plan nacional lanzado hoy por la Presidenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.