Acusan a los acopiadores por la falta de azúcar en las góndolas

15/05/2010

La industria y los agricultores del sector aseguran que estos empresarios retacean las entregas y venden a precios altos. La Asociación de Defensa del Consumidores y Usuarios Argentinos (Adecua) denunció faltantes en los comercios.



Adecua advirtió ayer que está “faltando azúcar en las góndolas de algunos supermercados”. Horas después, el Centro Azucarero Argentino (CAA) comunicó que los ingenios adelantaron hasta un mes y medio el inicio de la zafra azucarera para paliar un desabastecimiento del que, dicen, no son responsables.

El titular de la entidad, Fernando Nebbia, culpó por la situación a “un grupo de intermediarios que especula con el precio hasta que llega la nueva zafra”.

Pero aclaró que “azúcar hay y el abastecimiento está asegurado”, y ante “el movimiento especulativo, la industria sale a producir más temprano para asegurar un fluido abastecimiento del mercado”.

Tanto industriales como productores de caña coinciden en imputar la crisis de abastecimiento y los altos precios a un grupo de acopiadores que, según dicen, restringen las ventas y comercializan a precios altos. La titular de Adecua, Sandra González, dijo ayer que en algunos puntos de venta el valor al comprador está entre los $3,50 y los $4. Por su parte, Nebbia defendió a los industriales y declaró que comercializan, en su mayoría, a $ 2,70 por kilo.

Además, negó que los faltantes en el mercado interno sean consecuencia de las exportaciones – pese a que las ventas externas representaron en 2009 el 35% de la producción nacional– o del redireccionamiento del azúcar a la producción de bioetanol, cuyo uso como corte obligatorio de las naftas entró recientemente en vigencia.

Entre los especuladores, algunas fuentes industriales ubicaron a los productores, que por el sistema de maquila participan como oferentes del producto.

Sin embargo, el presidente del Centro de Cañeros Independientes de Salta y Jujuy, Héctor Jure, desmintió las acusaciones y explicó a este diario que los productores le dejan casi la mitad de su producción a los ingenios por la maquila y por el pago de insumos cuando el ingenio se los provee al inicio del año agrícola. Agregó que la participación más fuerte de los productores dentro de la oferta se da hasta el mes de noviembre. “Hay azúcar, pero los intermediarios la están retaceando”, expresó .

En su comunicado institucional, el CAA indica que el ingenio Ledesma (Jujuy), adelantó la zafra el 20 de abril y que el lunes “se sumaron Tabacal (Salta) y Providencia (Tucumán)” y ayer, los también tucumanos La Florida y Trinidad. Además, con la incorporación de los ingenios Fronterita y Concepción, dice la entidad, esta semana estará en marcha más de la mitad del aparato productivo de azúcar a nivel nacional.

En Salta

La Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia informó en la jornada de ayer, a través de un comunicado de prensa, que la venta de azúcar en las góndolas de los supermercados de la capital se realiza en forma normal.

“El relevamiento realizado por el organismo, dependiente del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, fue efectuado en las cadenas de supermercados Carrefour, VEA, Damesco, Comodín, Chango Más e Hiper Libertad. A partir del trabajo se descarta la escasez de este producto que se vende en las góndolas a un precio que oscila entre los $3,00 y $3,99”, asegura el parte.

Por su parte, el coordinar del organismo aseguró que en la provincia no hay ningún problema en relación con el azúcar. “No hay escasez en los supermercados, el producto está, y si se está llevando a cabo una venta limitada será porque en esta época suele haber menos”, sostuvo el funcionario ante la consulta.

Otra es la realidad que exponen diversos medios de la Provincia. En las góndolas de algunos supermercados y mayoristas de la ciudad hay poca azúcar. La escasez comenzó a notarse esta semana y a blanquearse con los carteles que limitan la venta a 3 kilos por grupo familiar o a 2 kilos por persona.

El precio del paquete de un kilo de primera marca ronda entre $3 y $4,10, de acuerdo a la información recogida por este diario, aunque desde el Centro Azucarero Argentino se indicó que debería facturarse entre $2,20 y $2,80 y desde la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia se consignó que los valores actuales en la plaza local no superan los $4.

Un conjunto de factores provocó la falta. Se enumeran: la caída del 4% de la producción de la campaña 2009-2010 provocada por problemas climáticos (sequía y heladas), el incremento del consumo familiar, el contrabando “hormiga” a Paraguay, maniobras especulativas y las intervenciones del Gobierno nacional -a través del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno- en el mercado interno. Hace tres años el funcionario le puso techo al precio de la bolsa de un kilo, por lo que la gente se vuelca a los supermercados y a la compra minorista.

“Actualmente, en los supermercados colocan carteles de venta limitada a 2 o 3 paquetes por persona. Esto complejiza el problema generando más demanda, porque la gente ve los carteles y compra el azúcar aunque no la necesite”, se analizó desde el Centro Azucarero Argentino, entidad que además indicó que “la demanda se incrementa por la percepción de desabastecimiento que tiene la gente y que hace que vea un paquete de azúcar y se la lleve aunque no la precise”, añadieron.

 

Fuente: El Cronista - El Tribuno

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir