Piden a Francia retirar condecoración a Ricardo Cavallo

14/05/2010

 

El Comité de la ONU contra la tortura (CAT) señaló que esperará a que la legislación cambie para que le sea retirada la Orden Nacional del Mérito otorgada en 1985 a Cavallo, quien actualmente enfrenta un juicio en Argentina.

 

 

En un documento dado a conocer este viernes, el CAT señaló que aguardará a que la ley sea modificada para que Francia pueda retirar la Orden Nacional del Mérito otorgada en 1985 a Cavallo, quien actualmente enfrenta un juicio en Argentina.

El documento subraya que el Comité aplaude la decisión del gobierno francés de considerar una modificación a la ley que permitiría retirarle la condecoración a Cavallo, acusado de la desaparición y asesinato de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

Asimismo, Cavallo es acusado de 227 desapariciones, 110 casos de tortura y 159 secuestros, perpetrados en el centro de detención clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) , en donde se estima que desaparecieron cerca de cinco mil personas.

El ecuatoriano Luis Gallegos Chiriboga, miembro del CAT, en declaraciones recientes a Notimex consideró que "no debe haber impunidad ni debe haber inmunidad para aquellos que cometan crímenes contra la humanidad".

"La tortura es un delito imprescriptible y que no tiene impunidad", agregó.

En agosto de 2000 Cavallo fue detenido en México y extraditado a España en junio de 2003 por solicitud del juez Baltasar Garzón, quien en ese entonces investigaba los asesinatos acontecidos durante la dictadura militar argentina, luego de que la ley de amnistía fuera anulada por el entonces presidente Néstor Kirchner.

Al igual que el CAT, otras voces se han unido para solicitar al gobierno de Francia que retire la condecoración a Cavallo. Tal es el caso del presidente y fundador de la organización no gubernamental Nuevos Derechos del Hombre, Pierre Bercis, distinguido con la misma condecoración proporcionada a Cavallo.

En una carta enviada al canciller francés Bernard Kouchner, Bercis externó su malestar por "estar lado a lado en esta Orden junto a un asesino".

Bercis recibió la Orden Nacional del Mérito del gobierno de Francia en 1992 por sus acciones realizadas en favor de la Argentina democrática.

Fte: El Universal

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir