Embajador de Francia se reune con autoridades de Salta y Jujuy

14/05/2010

El embajador de Francia en Argentina, Jean-Pierre Asvazadourian, se encuentra recorriendo Salta y Jujuy hasta mañana, con el objetivo de entrevistarse con las autoridades políticas de las dos provincias, en el marco del seguimiento del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial en las Yungas.


Fuentes de la embajada informaron a Télam que el diplomático llegó ayer a Salta, donde se entrevistó con el gobernador Juan Manuel Urtubey, tras lo que se dirigió a Jujuy, para hacer lo propio con el mandatario de esa provincia, Walter Barrionuevo, y otros funcionarios. Durante la jornada de hoy Asvazadourian visitó el Parque Botánico Los Perales y la localidad de Yala, en Jujuy, además de recorrer el Ingenio Ledesma e interiorizarse del ordenamiento territorial, el monitoreo de biodiversidad, el centro de visitantes y la marca "productoyungas".

En tanto, para mañana el embajador también tiene previsto visitar el Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, y mantener un almuerzo y una reunión con la comunidad de San Francisco, organización de turismo comunitario. El motivo principal de esta visita es el seguimiento del Fonds Fran‡ais pour l'Environnement Mondial -FFEM- (Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial) en las Yungas, como así también entrevistarse con autoridades políticas de las provincias.

El FFEM concierne una zona de 2,1 millones de hectáreas en el noroeste de Argentina, lo que constituye la más grande área continua residual de Yungas (o bosque subtropical de montaña). Las yungas se encuentran en particular en la provincia de Salta, con 1,5 millones de hectáreas, que es el 70 por ciento de las yungas, y en menor proporción en Jujuy, con 0,6 millones de hectáreas, es decir, el 30 por ciento de las yungas. El objetivo del proyecto es la protección de la biodiversidad de las yungas, mediante la creación y el refuerzo del Corredor Ecológico del Alto Bermejo (CEAB), favoreciendo las actividades de protección de los ecosistemas y de las cuencas hidrográficas, de gestión duradera de los recursos naturales, de desarrollo local y de lucha contra el efecto invernadero.

El proyecto fue aprobado por el Comité de dirección del FFEM, en 2002, y la fundación Proyungas es responsable de la realización del proyecto, mientras que la ONF International está encargada de su seguimiento. Hasta el momento, el proyecto avanzó satisfactoriamente en sus componentes técnicos en áreas como turismo, artesanía, explotación sustentable de los bosques y producción agrícola. En la presente etapa conviene implementar un marco institucional sustentable, que asocie a las provincias de Jujuy y Salta, a las municipalidades y a las comunidades indígenas incluidas en esa área.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir