Según INDEC: El índice de precios subió 0,8 % en abril

13/05/2010

 

Imagen LA HORA - El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante abril el 0,8 por ciento en relación a marzo, debido a las subas en Educación, Alimentos y Bebidas, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

 

En tanto los precios mayoristas avanzaron el 1,0 por ciento y el costo de la Construcción el 1,1 por ciento.

En lo que va del año los precios minoristas subieron el 4,3 por ciento, informó el INDEC.

El ministro de Economía, Amado Boudou, negó que exista un proceso inflacionarios, y atribuyó las subas puntuales a la mayor demanda.

"Ahora resulta que el problema es que la supuesta inflación se come parte de la asignación universal por hijo. Y nos lo dicen los tipos que le bajaron el 13 por ciento a los jubilados", dijo Boudou, durante un acto en la sede central del Banco Nación.

Luego de calificar de "supuesta" a la inflación, enfatizó: "¿Saben cuál es el problema de los precios en la Argentina? Que la gente tiene más dinero que antes".

En ese sentido subrayó la importancia de la asignación universal por hijo que, dijo, "le permite a una amplia porción de la población contar con recursos adicionales que se vuelcan al consumo".

En este marco, el índice de precios registró una suba del 1,6 por ciento en Educación, debido al aumento en las cuotas de colegios y escuelas, y del 1,1 en Alimentos y Bebidas, por el incremento del 2,1 en Frutas y Verduras, 2,0 en Aceites y Grasas; y 1,9 en Huevos y Lácteos, entre otros.

Otro rubro que subió fue Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 1,3, e Indumentaria, con el 0,9 por ciento.

Con todo esto, los precios de la Canasta Básica Alimentaria, subieron 0,6 por ciento, por lo que una pareja, con dos niños de 5 y 8 años requirió de 531,61 pesos para mantenerse por sobre la línea de la indigencia.

En tanto los precios mayoristas aumentaron 0,1 por ciento y acumulan en lo que va del año una suba del 5,6 por ciento.

Entre los productos primarios se notó un alza del 0,7 por ciento en los Pesqueros, y del 0,3 tanto en Petróleo y Gas, como en los Agropecuarios.

En cuanto a los productos manufacturados se notó un avance de 4,2 por ciento en los derivados del petróleo, 1,5 en Sustancias Químicas; 2,0 en Máquinas y aparatos electrónicos, entre otros.

Los productos importados tuvieron una suba del 1,1 por ciento, y si la suba del índice mayorista no fue mayor se debió a que el costo de la energía continuó sin variantes.

El costo de la construcción subió 1,1 en abril y acumuló un alza del 3,1 en lo que va del año.

Durante el mes pasado el costo de la mano de obra avanzó el 1,2 por ciento, los "Gastos Generales” el 1,4; y los Materiales, el 0,9 por ciento.

De esta manera el costo por metro cuadrado para la vivienda unifamiliar alcanzó en abril los 1.569,28 pesos, con una suba del 0,9 por ciento, lo que llevó al alza anual al 3,3 por ciento.

(Télam)

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir