Reunión Ley de cupo femenino

13/05/2010

La Diputada Lobo afirmó que es el momento político para debatir sobre la igualdad de participación femenina en política. La legisladora provincial propuso, junto a sus pares, trabajar en el liderazgo de la mujer y lograr revertir acciones discriminatorias hacia el género.



La Diputada CRISTINA LOBO convoco a una reunión a sus pares legislativas para discutir el proyecto de ley que propone la modificación del artículo 38 de la actual ley electoral 6444 de la provincia de Salta. El motivo del mismo consistió en debatir y enriquecer con las distintas opiniones de las mujeres de cada partido político y vislumbrar las necesidades y objetivos reales a perseguir en el rol de la mujer en política.

En el encuentro participaron diputadas, senadoras, miembros del INADI y del Área Municipal de la Mujer. Estas últimas presentaron los resultados de una investigación realizada en el 2009 sobre “Derecho y participación política de la mujer en Salta”. Dicha investigación dio por resultado estadísticas sobre la poca presencia femenina en el ámbito legislativo. Afirmaba la representante del INADI, Verónica Spaventa, de que existe una intención de la participación de la mujer en la conformación de listas electorales pero en la práctica no se logra alcanzar el 30% de presencia de mujeres que establece la ley de cupos.

Otras de las cuestiones debatidas entre las parlamentarias fueron las metas del milenio para las mujeres. La discriminación y la desigualdad son una de las premisas a revertir en el corto plazo, como así también la cuestión de género que no es solo femenina, incumbe a ambos sexos, afirmaban las legisladoras. También dejaron entrever distintas situaciones donde se sintieron descalificadas por sus colegas del otro sexo, y propusieron trabajar entre todas para cambiar de a poco estos patrones culturales.

La Diputada Lobo llamó a sus pares a enriquecer el proyecto y avanzar sobre las cuestiones de participación en igualdad de condiciones en todos los ámbitos. Sobre esto afirmo que “lo importante de este encuentro es lograr instalar este tema en la agenda política, debatirlo en todas las áreas como justicia, gobierno, derechos humanos y lograr darle el enfoque que necesitamos las mujeres en la participación política”.

En la reunión se marcaron los distintos puntos a tratar en los próximos días, entre ellos el alcance de la ley, si buscarán abarcar en el orden ejecutivo, entre otros. Lo favorable del encuentro, señalaron las mujeres, fue conocer la reacción de sus pares dentro de cada partido político perteneciente como así también la opinión pública. Coincidieron a su vez que es el momento político para trabajar sobre esto.

Finalizando el encuentro llegaron a la conclusión que se trata de impulsar una norma transitoria hasta lograr revertir la situación presente e instalar la real participación y presencia femenina en las distintas áreas políticas.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir