Nutrida agenda salteña por los festejos del Bicentenario Patrio

Imagen LA HORA – El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, encabezará los actos centrales del 25 de Mayo en nuestra provincia, que se realizarán en el marco del Bicentenario de la Patria y que incluyen el Tedeum en la Catedral Basílica y un desfile en la avenida Belgrano. Fuentes gubernamentales informaron que las actividades comenzarán a las 8.30, con el tradicional chocolate en el Cabildo Histórico de la ciudad, mientras que a las 9.30 se realizará el izamiento de banderas en los mástiles de la plaza 9 de Julio y a las 10 el Solemne Tedeum.

 

Dede las 11 está programado el desfile en la avenida Belgrano, que comenzará con la presentación de los efectivos formados al gobernador; la revista de tropas; y el saludo a la formación. Luego, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno del Bicentenario, ejecutadas por la banda Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos, del Ejército; tras lo que se desarrollará el desfile, que será encabezado por el gobernador.

Urtubey, que estará acompañado por funcionarios, legisladores e intendentes de distintas localidades, tiene programado luego viajar a Buenos Aires, para tomar parte de los festejos centrales en Capital Federal. Los voceros precisaron que el 24 de mayo está programada una gala patriótica a las 22, en el Teatro Provincial, donde a la hora cero se entonarán las estrofas del Himno Nacional.

Por iniciativa de la Municipalidad de Salta, la firma Lusal trabaja en la ornamentación de toda la ciudad, con escarapelas luminosas y banderas, para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo. En este marco, el domingo 23, a las 12, en el Teatro Provincial de Salta, se presentarán la Orquesta y el Coro Juvenil del Bicentenario, dirigidos por el maestro Alejo Pérez. Esta presentación es organizada por el Ministerio de Turismo y Cultura de Salta, junto con el Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de profundizar las políticas de inclusión para niños y jóvenes que participan en los proyectos de orquestas y coros, promoviendo de éste modo el acceso a bienes culturales que les procuren una mejor calidad de vida. Esta agrupación orquestal está conformada por jóvenes músicos provenientes de todo el país, y realizarán un cronograma de presentaciones que incluye las provincias de Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Salta. La entrada será libre y gratuita, sin ubicación y por orden de
llegada.

En tanto, la Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006-2016 de Salta, que programó una extensa agenda de actividades para todo el año, incluyó, para la madrugada del 24 al 25 de mayo, la Vigilia del Bicentenario, con el espectáculo «El sol del 25 viene asomando”, en la explanada del Cabildo Histórico.  El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta, Pablo Kosiner, sostuvo que la comisión provincial que trabajó en la realización de la agenda se conformó «con el convencimiento de hacer partícipe al pueblo de Salta del recuerdo de la gesta histórica, a través de la participación”. El ministro destacó que la agenda, que posee 90 actividades, «le pertenece al pueblo, ya que se elaboró con la participación de distintas organizaciones que quisieron sumarse a la celebración”, y agregó que espera que el Bicentenario «nos encuentre discutiendo sobre los nuevos desafíos, en un debate sincero”.

Urtubey recordó que el 17 de junio se realizarán, en Salta, los actos centrales en conmemoración del 189 aniversario de la muerte «del héroe nacional y mártir de la Patria, el general Martín Miguel de Güemes”. Para ello, se realizará un desfile cívico militar, cultural y tradicional, con la asistencia de primeros mandatarios de países limítrofes.

Finalmente, la agenda incluye la participación de Salta en el Paseo del Bicentenario, entre el 20 y 24 de mayo, en la avenida 9 de Julio de Capital Federal, organizado por la Presidencia de la Nación; en el Desfile Federal del 22 de mayo y la conmemoración central en Buenos Aires del Bicentenario de Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.