Fondo para el Abordaje de Adicciones

 

La concejal Irene Soler del Bloque Frente Salteño presentó el proyecto de ordenanza para la creación del “Fondo permanente para el abordaje de adicciones”, que nace de las actividades generadas desde el plenario “El municipio, políticas de estado frente a las drogas y adicciones” realizado en la sala de sesiones del concejo deliberante durante el mes de marzo. 


El objetivo del fondo es solventar las erogaciones que demande la prevención primaria o los tratamientos de rehabilitación de personas con adicciones, radicados en la Ciudad de Salta, sin cobertura social, que acrediten una residencia por un lapso no menor a los tres años continuos e inmediatamente anteriores a la fecha de la petición de cobertura, todo esto acreditándose mediante certificado expedido por el Tribunal Electoral Federal o Registro Civil con jurisdicción en el lugar de residencia.

En el caso de que la petición de asistencia económica tuviere como destinatario a un menor, la acreditación del plazo mínimo de residencia será la de sus padres representantes legales o tutores.-

El proyecto fue trabajado en conjunto con la Fundación Manos, y el Licenciado Ceballos especialista en salud mental y concensuado desde el plenario por las fundaciones Red papis, Fundación Betania, Aprisco, revivir, programa puente de la subsecretaria de abordaje de las adicciones y la dirección de militancia social de la municipalidad.

La concejal Soler destacó que “No debemos esperar la necesidad propia o la de un ser querido para tomar conciencia de la importancia del tema y del sufrimiento de nuestros iguales, por lo que un principio universal nos impone legislar sobre la materia asegurando el bien primordial que todo hombre posee que es su vida”.

Los recursos para solventar el fondo serán generados de la suma que, anualmente pudiera fijar la Ordenanza de Presupuesto de la Municipalidad, que en ningún caso serán inferiores al 1,5% del total de erogaciones anuales presupuestadas.

También se prevé el sustento por medio de la ordenanza del 2% de las remuneraciones que perciban los funcionarios políticos del Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo Municipal, como así también de un porcentual que establezcan las Normas y/o Reglamentaciones que autoricen la Administración y/o explotación de juegos de azar; aportes de donaciones, legados, y otros que realicen terceros.

La finalidad del fondo estará destinada a promover la prevención primaria, información, concientización y educación escolar y comunitaria de las personas que sufren adicciones como así también de establecer vinculación del tratamiento con futura reinserción social y laboral de la persona, a través de programas elaborados a tal fin. –

El fondo será administrado por una Comisión Honoraria Administradora creada para tal fin compuesto por un representante titular y un representante suplente de la Secretaría de Salud Mental y abordaje de las Adicciones de la Provincia de Salta, del Colegio de Médicos de Salta, representantes del Concejo Deliberante, representantes designados de entre las O.N.G. y Asociaciones Civiles inscriptas al efecto y representantes del Colegio de Psicólogos.

 

 

 

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