Evangelina Pisco

Pisco en quechua significa AVECILLA. Una joven vida tronchada quizás accidentalmente en un pozo de agua sin tapar, perteneciente a AGUAS DEL NORTE, empresa del Estado Provincial. A este respecto, el martes 11 de Mayo se trató en el recinto legislativo es tema que habría derivado en presuntos apremios ilegales y torturas, por parte de personal policial con asiento en Tartagal, tierra signada por desastres naturales y sociales como éste y tantos otros.

Lo que causa asombro es que a casi cinco años de construida la CIUDAD JUDICIAL, otros Le dicen FEUDO o SHERATON JUDICIAL los legisladores se enteren de que no existen Cámaras de Filmación en las Salas de Interrogatorios de la ALCADÍA. Tampoco tienen ni tuvieron en ninguna Comisaría de la Provincia. Si hay que trazar un paralelo, en EEUU se la utiliza desde hace más de 25 años en las Estaciones de Policía. Y esto porqué? Sencillamente constituye un resguardo jurídico para ellos, ya que una sola demanda judicial al Departamento Policial, pondría en riesgo la LIBERTAD y BIENES PATRIMONIALES del primero al último de sus integrantes, cualquiere fuere su jerarquía en la FUERZA. Entonces , según sus leyes, allí no se puede JODER con las PERSONAS que pasan por sus dependencias.

Aquí en SALTA, es toda una tradición funesta con un largo y vergonzoso historial, donde JUECES de la Provincia de Salta, no aplican desde antaño los códigos para sentenciar a busos y apremios ilegales que constituirán DELITOS DE LESA HUMANIDAD, en perjuicio de CIUDADANOS desarmados e inermes.

Es claro que hay cuestiones irresueltas y responsabilidades públicas compartidas en los tres PODERES DEL ESTADO, cuya identidad personal y número telefónico directo debiera estar en LISTADOS PÚBLICOS para conocimiento de toda la población. Seguramente, se evitaría así en parte que el PODER EJECUTIVO pueda amañar y proteger situaciones indefendibles.

El JUDICIAL, por sus viejos vicios y pésimas costumbres amparados en la chicana permanente de un sistema atrasado y obsoleto en su cuerpo y espiritú.

Del LEGISLATIVO, supuesto órgano de control y generador de NORMAS Y LEYES siguen como siempre, DESINFORMADOS y DESCOMPROMETIDOS en las nubes de ÚBEDA, para actuar prestamente en DEFENSA del conjunto social.

Hace más de un cuarto de siglo, el entonces Gobernador de Salta ROBERTO ROMERO, le tocó PURGAR las huestes de la POLICÍA DEL PROCESO MILITAR. Solo lo hizo parcialmente y resultó INEFICAZ: No cambió en su momento, LEGISLACIÓN ni PROCEDIMIENTOS INTERNOS.

Aquel Mandatario suponía que con desplazar PERSONAS y CARGOS, por una mera cuestión biológica, la Institución se iba a DEPURAR a sí misma. La realidad actual mostraría que no es así ni remotamente. Y así llegamos al Gobierno de nuestros días, donde cada día le estalla un cazabobos en la cara. Esto en parte, se debería a las evidentes fallas que evidencia la estructura comunicacional del Estado Provincial, que no puede llegar con un mensaje claro y permanente a la Opinión Pública.

El 17 de Mayo es el DIA MUNDIAL DEL AIRE PURO, dicen. Precisamente ese día esta citado a la Cámara de Diputados el Ministro de SEGURIDAD Pablo KOSINER por el caso EVANGELINA PISCO. Muy probablemente, como siempre ocurrió, café mediante, será recibido en el Despacho de Presidencia, más algunos acólitos con fueros parlamentarios, Donde departirán sobre la LEVEDAD DEL SER y otras minucias y generalidades.ASI ESTAMOS HOY.

“El grado de CULTURA y CIVILIZACIÓN de los PUEBLOS, se mide también con el TRATO y CONDICIONES DE VIDA que dan los GOBERNANTES a sus GOBERNADOS”(Anónimo)

RAMON A. YAÑEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.