Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios se reúne el 21 de Mayo con la presidenta

13/05/2010

Imagen LA HORA - Las máximas autoridades del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios encabezados por Ariel Navalquiri, de la Organización OCASTAFE, de la Provincia de Santa Fe, Flora Cruz, de la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG), de la Provincia de Jujuy, Juana Vilarosa, Lonko Mapuche de la Pampa, Antonio Soto, delegado de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, abrieron la conferencia de prensa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este martes 11 de mayo, en el salón celeste del Hotel Comrad, para exponer la realidad de los pueblos y su pronunciamiento frente al Bicentenario del Estado argentino, que se celebrará este 25 de mayo.

La conferencia dio inicio a las 10 de la mañana con la presencia de 27 periodistas acreditados de los medios bonaerense de alcance local y nacional.

Se dieron detalles del documento presentado hace una año al gobierno nacional denominado “Construyendo el pacto del Bicentenario entre los pueblos originarios y el estado: Una politica de Interculturalidad en un estado Plurinacional” que entre otros puntos se destaca:

1. Implementar la Ley de Relevamiento Territorial;
2. Cesar con los desalojos violentos de nuestras Comunidades;
3. Establecer una Reparación Histórica hacia los Pueblos Indígenas. Articular una efectiva participación de los Pueblos Originarios en las definiciones que nos competen.
4. Decretar ley el CLPI (Consentimiento Libre Previo e Informado)
5. Reconocimiento de nuestras organizaciones con nuestras propias autoridades

Las autoridades expresaron que el proceso de lucha por la reivindicación y defensa por los derechos perdidos tiene 520 años, pero que este nuevo proceso de articulación y organización de las nacionalidades originarias de lo que hoy es Argentina se formalizo en el encuentro nacional de 2009 en Almirante Brown. “Lo que sí podemos destacar es que ese primer encuentro formalizó y unificó esta lucha de los pueblos con más de 200 delegados que hoy representan este espacio que hemos denominado Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios en Argentina”, expresó la Lonko (autoridad) del Pueblo Mapuche, Juana Vila Rosa , de la provincia de La Pampa.

Pronunciamiento frente al Bicentenario

El pronunciamiento de los pueblos originarios frente a la celebración del Bicentenario del Estado argentino se acordó en el Encuentro de Almirante Brown, que se llevó a cabo del 23 al 27 de marzo de 2009. “Fue en ese momento que se acordó ir trabajando el documento que se presentará a la presidente de la nación, desde ese momento venimos trabajando la propuesta que ahora definimos como El Documento de los Pueblos Originarios para la Transformación del Estado monocultural por un Estado Plurinacional e Intercultural”. Un Estado que sea inclusivo, igualitario, más abierto y más participativo para los pueblos que existen dentro del territorio argentino; una propuesta que nos permita desarrollar la interculturalidad entre los pueblos; que permitan a los pueblos desarrollar la educación, el sistema de salud, y otros elementos culturales”, manifestó el representante de la Organización de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, de la Provincia de Salta, Antonio Soto.

Anunciaron que el 21 de mayo, las autoridades ancestrales y representantes de organizaciones serán recibidas por la Presidenta de la nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner para la entrega del documento. La movilización y actos en el interior serán coordinadas por el Encuentro de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios de Argentina y contara con el acompañamiento de organizaciones sociales, de derechos humanos, universidades, sindicatos y sociedad no indígena.

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir