Las provincias tienen 10 días para adherir al plan de desendeudamiento

12/05/2010

Los gobiernos provinciales que decidan adherir al nuevo Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas cuentan con diez días a partir de hoy para expresar su posición, según establece el decreto 660 que fue oficializado hoy mediante su publicación en el Boletín Oficial.


Este programa anunciado el lunes último por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Amado Boudou, establece un plazo de gracia para el pago de intereses y de la amortización del capital hasta el 31 de diciembre de 2011.

Comprende a las provincias que por acuerdos federales encomendaron al Estado Nacional la renegociación de sus deudas públicas.

Fuera de este grupo se ubican La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Santa Cruz y San Luis, provincias que "decidieron no ser partícipes del proceso en virtud del escaso nivel de endeudamiento que presentaban", en el 2000.

Estas provincias, según consta en los considerandos del decreto, "se vieron beneficiadas desde el año 2002 con transferencias mensuales compensatorias en el marco de lo dispuesto" en el régimen de coparticipación aprobado en febrero del 2002.

El Programa de Desendeudamiento procura responder a la actual situación financiera de las provincias que participen al proponer una amortización del capital en 227 cuotas mensuales y consecutivas, equivalente al 0,439%, y una última cuota "equivalente a 0,347% del capital, las que serán canceladas a partir de enero de 2012".

Los intereses se capitalizarán mensualmente hasta el 31 de diciembre de 2011 y serán pagaderos en forma mensual, siendo el primer vencimiento en enero de 2012, y la tasa de interés aplicable será de 6% nominal anual.

(Télam)

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir