Gobierno elabora un Plan de Desarrollo para los 30 municipios menos poblados

12/05/2010

Desde la Provincia se busca generar condiciones de desarrollo de las comunidades menos pobladas potenciando las economías regionales y revirtiendo el proceso de concentración demográfica en los grandes centros urbanos con planificación estratégica a largo plazo.


Durante el primer seminario de Desarrollo Local realizado esta mañana se lanzó el Plan de Desarrollo Sustentable y Sostenido para 30 municipios salteños con menos de 10.000 habitantes. El gobernador Juan Manuel Urtubey manifestó que “uno de los problemas centrales de la Argentina durante las últimas décadas es la ausencia de una planificación estratégica”.

La presentación  de la jornada estuvo a cargo del secretario de Planificación Estratégica, Dante Apaza, quien en su exposición definió los ejes principales con criterios específicos: pensamiento y planificación estratégica, desarrollo local de los municipios, cadena de valor, articulación público – privada y el respectivo plan.

El Gobierno provincial tomó la decisión de elaborar un plan de acción a mediano y largo plazo para que mejoren la capacidad competitiva de las comunidades a través de sus economías regionales.

“Queremos construir una clase media rural digna y la única manera de hacerlo es garantizando sustentabilidad y el acceso a los servicios básicos en un marco de desarrollo sostenido, donde podamos prever a dónde queremos llevar a nuestra provincia”, dijo el gobernador Urtubey.

“Buscamos romper el círculo vicioso en la Argentina de ir a una excesiva urbanización de los grandes conglomerados. No quiero que las personas encuentren como única salida de su vida ir a un lugar más poblado para resolver sus problemas”, expresó el Gobernador.

“Trabajamos con la Fundación Salta elaborando junto con la comunidad un plan de desarrollo para la provincia, pero queremos poner el ojo en las comunidades, por eso la mayor parte de la inversión pública provincial se hace en el interior. Desde esta manera estamos revirtiendo el proceso que se viene dando con mucha fuerza en los últimos años en el país”, agregó.

Por último, Urtubey reiteró la importancia de ofrecer un marco de previsibilidad a los inversores, tanto a las compañías foráneas como a los capitales salteños. “Con los parques industriales que impulsamos pretendemos el encadenamiento de valor en cada comunidad, funcional a un plan de desarrollo productivo”.

Las bases del Plan

Está previsto un relevamiento socioeconómico y territorial de los municipios, identificando las necesidades y potencialidades de desarrollo existentes; posteriormente se construirá un modelo de banco de proyectos. Las actividades principales serán los mecanismos de promoción y gestión de proyectos, fomentando la articulación público – privada con el respectivo monitoreo.

Todo este trabajo se realizará con financiamiento de la Unidad de Preinversión a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Gobierno provincial como contraparte. La ejecución y dirección se hará a partir de la contratación de consultores que junto a los intendentes y legisladores como factores claves del trabajo, diagramarán el diagnóstico en 11 meses.

Municipios beneficiados

Los 30 municipios involucrados son  San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, La Poma; Cachi, Payogasta, Molinos; Seclantás, San Carlos, Angastaco, Animaná, guachitas, La Viña, Coronel Moldes, El Bordo, Campo Santo, Vaqueros, La Caldera, General Pizarro, Urundel y General Ballivián.

También figuran Iruya, Isla de Cañas, Santa Victoria Oeste, Los Toldos, Nazareno, Río Piedras, El Jardín, El Potrero, El Tala y La Candelaria.

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir