El magistrado de la Corte Suprema pidió que las leyes se adecúen al fallo del máxim" />

Zaffaroni le pidió al Congreso que despenalice «el consumo simple» de marihuana

El magistrado de la Corte Suprema pidió que las leyes se adecúen al fallo del máximo tribunal que desincriminó la tenencia de marihuana para consumo personal en un caso concreto. «Se debe descargar a la justicia de zonceras para que se dedique a cosas importantes, como perseguir el narcotráfico», advirtió.



«Creo que hay que revisar la legislación y dejar en claro los casos determinados en que se desincrimina y descargar a la Justicia de zonceras para que se dedique a las cosas importantes. Eso es despanalizar el consumo simple, que no sirve para nada», dijo Eugenio Zaffaroni luego de encabezar una charla sobre una nueva guía para los procesos en los que están involucrados los adictos al paco.

De este modo, el especialista en derecho penal se refirió a la reacción que debiera tener el Congreso luego de que la Corte Suprema desincriminara el consumo de marihuana en un caso particular de Rosario.

Sin embargo, como en la Argentina la jurisprudencia de la Corte no es obligatoria -pese a que sienta un antecedente muy fuerte-, Zaffaroni pidió que se especifique con claridad en la ley cuáles son los casos pasibles de sanción penal y cuáles no.

«Eso de penalizar el simple consumo no sirvió para nada. Se comprobó en los últimos 30 años. Hay que dedicar los esfuerzos financieros y judiciales para dedicarlo a combatir el tráfico de estos venenos (en relación al paco)», agregó el ministro de la Corte.

Consultado por C5N sobre el fallo que sobreseyó a una «mula» porque el caso se había iniciado con la denuncia de los médicos que lo operaron, el magistrado aclaró que «no se le puede exigir a los médicos lo que todavía discute» la ciencia jurídica, y admitió que el derecho tiene «defectos» que deben ser salvados  por el Poder Judicial a través de la interpretación.

(Infobae)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: