Vecinos de El Tunal en reunión con funcionarios provinciales por propiedad de tierras

11/05/2010

Luego del corte de ruta realizado el pasado miércoles en la localidad de El Tunal en reclamo de los vecinos al gobierno provincial por la situación dominial de las tierras en las que viven desde hace más de 70 años; se realizó ayer una reunión de autoridades del gobierno provincial, municipal, el propietario de las tierras y los vecinos.

Estuvieron presentes desde las 18 en el flamante Salón de Usos Múltiples, el Secretario del Interior Gonzalo Quilodrán acompañado por el Intendente Héctor Romero, el personal técnico de la Sub Secretaría de Tierra y Habitat, Topógrafos de la Dirección General de Inmueble, el Diputado Provincial Oscar Villa, el Senador Provincial Raúl García, el propietario de las tierras en cuestión D. “Lobito” López y cientos de vecinos del lugar.

Se rescató que esta reunión nunca se había dado de esta manera y mucho menos en este momento del año, claramente sin intenciones políticas eleccionarias, con expedientes en mano y con gran ánimo de avanzar rápidamente en la regularización de los temas a tratar.

Anteriormente ya se había tratado este tema, pero solamente por la superficie ocupada por los vecinos que eran 23 hectáreas que hoy se saben insuficientes porque el pueblo se extendió mucho más. Existen 3 polígonos bien diferenciados y separados por la ruta nacional 16 que son los que cada vez se pueblan más, según datos no oficiales es la 2da localidad de la provincia que más crecimiento demográfico tuvo en los últimos años.

Primeramente, los topógrafos determinarán hasta el viernes la superficie total por la que se resolverá definitivamente la expropiación de las tierras.

Luego, este informe será elevado a las cámaras legislativas correspondientes para confeccionar el proyecto de ley y autorizar al ejecutivo a expropiar.

Se sabe que la superficie total en cuestión sería de 53 has incluidas 7 familias que viven cerca del río, serían 5 has. de finca Cuchi Pozo.

Durante la reunión, los vecinos querían saber exactamente el momento definitivo de la compra de las tierras por parte de el gobierno provincial al señor López, a lo que la Dra. Ana Cortéz les explicó los procedimientos de la expropiación hasta con los mecanismos que aplicará el tribunal de tasación que permitirá que luego estas tierras pasen a ser propiedad de la provincia. En cuanto al valor fiscal, según Inmueble estaría valuado cada lote dependiendo de las medidas en algo así como $1000 en cuotas sin intereses.

A lo que el Sr. “Lobito” López dijo “creo que esta situación no da para mas porque esta burocracia solo atrasa cada vez más el proceso de crecimiento de El Tunal. Desde hace 20 años que vengo reuniéndome con los distintos gobiernos de turno y no podemos llegar a un arreglo definitivo y, no sé porque no se puede hacer una compra directa antes que ir a la expropiación”. Por otra parte, destacó que “el gobierno actual del intendente Romero y del gobernador Urtubey han hecho mucho más por solucionar la situación dominial de las tierras que cualquier otro anterior y las obras que se hicieron en El Tunal no las ha hecho nadie anteriormente”.

“Hay un claro compromiso de parte del gobierno provincial y del municipio por dar 1 solución rápida al tema de las tierras de El Tunal, antes hubieron otros arreglos pero eso quedó atrás, hoy vamos por los que están y la generación del mañana que va a vivir en este lugar. No podemos seguir trayendo obras hasta tanto no se solucione la situación dominial del terreno, tales como viviendas, servicios públicos hasta recolección de residuos”, destacó el Intendente Romero.

 

Más sobre: El Galpón.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir