Sáenz propone la creación de un registro de perros potencialmente peligrosos

 

El Senador Gustavo Sáenz, presentó un Proyecto de Ley que establece la creación de un registro de perros potencialmente peligrosos.  “Con el debido respeto a los derechos de los animales y para proteger el interés general de todos los ciudadanos, debemos actuar y no esperar más muertes”, manifestó el senador.

 

El proyecto establece una serie de normas a cumplir en relación a la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Es decir, aquellos de raza pura o cruza con antecedentes de agresiones a personas u otros perros; adiestramiento en el ataque y la defensa, o los que se encuentran clasificados por la Federación Cinológica Argentina como de guarda y ataque.

“Este Proyecto, surge luego de la evaluación de varios hechos, protagonizados por perros de gran porte, catalogados como animales de guarda, quienes muchas veces, por descuido de sus dueños, han ocasionados daños irreparables a niños y otros transeúntes”, indicó el Senador.

La propuesta implica la creación de un Registro de Propietarios y la generación, en cada Municipio de una delegación que pueda actuar en situaciones de riesgo. En el Registro se consignan los datos del propietario y del perro, lo que permite individualizar cada caso.

“A partir de este registro, se podrá controlar a las personas que quieran tener una mascota de estas características, ya que deberá solicitar la inscripción en el registro, identificar a su perro y utilizar elementos de seguridad para circular en espacios públicos”.

El proyecto destaca que los episodios que nos impactan sobremanera cuando hay niños y perros involucrados, podrían evitarse contando con una normativa que reglamente la tenencia de estos animales, un claro ejemplo es el caso de la raza Pit Bull, que ya ha sido prohibida en varios países del primer mundo, entre ellos Hungría, Estados Unidos y Suecia.

Sanciones

El incumplimiento de esta ley, según el proyecto de Sáenz, establece una multa al propietario, ya que adoptar medidas de seguridad y prevención es su obligación para protegerse tanto a él mismo, como su familia y la comunidad en la que se encuentra. Es por esto que también se prevé una evaluación del lugar donde habitualmente se aloja el animal.

También indica que esta ley sería aplicada por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, quien coordinaría una delegación de aplicación con los Municipios.

“Con el debido respeto a los derechos de los animales y al mismo tiempo con el desafío de proteger el interés general de todos los ciudadanos, debemos actuar y no esperar más muertes de personas para avanzar en una solución legislativa de este problema”, concluyó el Senador

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.