La accidentada y curiosa genesis de la canción patria en el día del Himno

11/05/2010

ACTO SALTA, CAPITAL

El Día del Himno Nacional fue celebrado hoy con actos en escuelas y plazas de todo el país, en 54 de las cuales fue ejecutado por las bandas musicales del Ejército como en Salta, donde fue entonado por niños wichi. La letra de la canción patria fue escrita por Vicente López y Planes y la música por Blas Parera, pero no tal cual las conocemos actualmente: durante la presidencia de Julio A. Roca se redujeron a 12 los 64 versos escritos y, por una ley de 1929, la música no es igual a la que creó Blas Parera.

 

Aunque se menciona que fue en lo de Mariquita Sánchez de  Thompson donde el 14 de mayo de 1813 lo cantaron por primera vez, en realidad fue la "Marcha Patriótica" -de 19 cuartetas-, que el  el 1 de noviembre de 1812 ya habían cantado los escolares en el Cabildo. Como el Triunvirato aprobó esa marcha el 11 de mayo de 1813, en esa fecha se celebra el Día del Himno Nacional. Desde 1900, por
decreto de Roca, sólo se entonan la primera y la última cuarteta y cuatro versos del coro de esa letra, que además fue modificada.

El recorte se debió a que, si bien en 1813 estaban encendidos los fuegos de la Revolución que promovieron la Independencia, hacia 1900 el 43% de los habitantes del país eran inmigrantes, muchos de ellos españoles y no querían ofenderlos con versos como el que dice "en los fieros tiranos la envidia/ escupió su pestífera hiel".

La partitura marcial y guerrera del catalán Parera fue arreglada en 1860 por Juan Esnaola, que la convirtió -según el historiador José María Rosa- en "un himno sacro y majestuoso, conforme al nuevo tiempo", y así la conocemos actualmente. Esta versión fue aceptada oficialmente el 25 de septiembre de 1929.

Los 197 años del Himno Nacional fueron celebrados hoy con actos en todas las provincias y en la ciudad de Buenos Aires la Plaza de mayo fue uno de esos escenarios: allí el tenor Rafael Ziny -del Teatro Colón- lo entonó al son de la banda "Tambor Tacuarí", del Regimiento de Infantería 1 "Patricios". En la capital de Salta hubo un acto en la explanada de la plaza 9 de Julio, frente al Cabildo Histórico, y en Tartagal niños de la comunidad indígena wichi lo cantaron acompañados por la banda del Regimiento de Infantería de Monte 28.

El intendente de la capital santiagueña y el vicegobernador Angel Nicolai, presidieron la ceremonia en la plaza Libertad y en San Juan el acto oficial se realizó en la Plaza Seca del Centro Cívico y fue presidida por el gobernador, José Luis Gioja, y el vice,  Rubén Uñac. Bajo la consigna "Demostremos que somos argentinos", estudiantes del sur mendocino convocaron hoy por Facebook, en coincidencia con el Día del Himno, a concurrir todos a clases -en contrapartida a la gran rateada de fines de abril- y lograron un
99% de asistencia, cuando habitualmente las faltas rondan entre el 8 y el 9 por ciento del alumnado.

Télam

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir