Gripe A: la OMS decidirá a fin de mes si ya terminó la pandemia

11/05/2010

Imagen LA HORA - Un comité de expertos que asesora a este organismo de la ONU revisará la situación del virus H1N1 para saber si ya finalizó la epidemia mundial. Esperará la llegada del invierno al hemisferio sur para ver cómo se comporta la enfermedad.

Los 15 miembros del panel independiente probablemente se reunirán a fines de mayo o principios de junio, después de la Asamblea Mundial de Salud la semana próxima, afirmó el portavoz Gregory Hartl en un informe. El Comité de Emergencias espera el inicio del invierno en el hemisferio sur antes de hacer su recomendación.

"Tienen que contemplar la información que existe en ese momento sobre la actividad del virus H1N1", dijo Hartl.

Las directivas de la OMS sobre si una enfermedad constituye una pandemia determinan la forma en que sus 193 gobiernos manejan el brote, incluyendo el almacenamiento de vacunas y antirretrovirales.

El organismo de Naciones Unidas fue acusado de exagerar los peligros del brote del virus H1N1, que fue declarado pandemia en junio del 2009 tras dominar la asamblea de salud el año pasado.

El actual virus parece haber sido menos severo que el de las anteriores pandemias de gripe de 1957 y 1968, que causaron la muerte de 2 millones y 1 millón de personas respectivamente, ya que la mayoría de las víctimas sufrió síntomas leves.

Las muertes confirmadas por H1N1 desde que surgió el brote en abril del año pasado se elevaron al menos a 18.000, pero pasarán unos cuantos años antes de que se conozca la cifra real, que sería mucho mayor.

Hartl dijo que el comité tiene tres opciones probables: concluir que la pandemia aún está en vigor y conservar la actual fase 6 de la escala de la OMS, determinar que ya atravesó su período de máxima actividad o declarar que ya terminó.

(Reuters)

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir