Digitalizarán una de las mayores bibliotecas de la Argentina

El archivo pertenece a la Fundación IWO. Esta tarde se presentará oficialmente el inicio del proceso de conversión de formato en la Feria del Libro. La tarea estuvo a cargo de VI-DA Digital.



Esta tarde, en el acto de cierre de la 36º Feria del Libro, autoridades porteñas, nacionales y representantes de la comunidad judía anunciarán la digitalización de la biblioteca de la Fundación IWO, la más grande de su tipo en el país. El proceso de conversión lo lleva adelante la empresa VI-DA Digital.

Cerca de 150 mil unidades entre libros, archivo histórico y hemeroteca tendrán un nuevo formato, con el fin de poder preservarlas de cara al futuro. También la facilidad de acceso y la masividad de la información son objetivos del proyecto.

Se estima que la digitalización demandará un tiempo prolongado debido a la cantidad de material. Estará en manos de VI-DA Digital, organización especializada en gestión de contenidos digitales, e incluirá la tarea de protección y distribución de los mismos.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Abraham Lichtenbaum, director ejecutivo de la fundación, afirmó que este proceso fue acordado «pensando en el futuro, ya que el futuro está en el acceso inmediato a la información; y va a permitir que la Fundación sea una de las grandes bibliotecas del mundo».

Durante el atentado de 1994 a la mutual judía corrió peligro parte importante del contenido de la biblioteca, que funcionaba en el mismo edificio. No obstante, el trabajo de voluntarios permitió rescatar de entre los escombros cerca de 60.000 libros, documentos, discos, periódicos, fotografías, manuscritos, obras de arte y objetos rituales que hoy serán transformados de cara al futuro y a la preservación del patrimonio.

Qué contiene la biblioteca

60.000 libros 3.000 manuscritos históricos 3.000 cajas y carpetas con archivos de organizaciones y personas.

3.000 discos y partituras 10.000 fotografías 1.000 afiches de teatro y actividades comunitarias.

Colecciones de periódicos y revistas Obras de arte, objetos y rituales, y artefactos de la vida cotidiana.

(Infobae)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.