Mejora Laboral para trabajadores de Desarrollo Humano

10/05/2010

 

Roberto Nordmann, titular UPCN Salta firmo acta por el cual se dispone mejorar la condición laboral de 349 trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano que se desempeñaban bajo el ex Pro.So.Cas.

 

Durante una reunión celebrada entre representantes del Gobierno de la Provincia y Gremios del Sector Publico, se firmo un acta tendiente a elevar a la Comisión Negociadora Central (CNC) del Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Publico Provincial, con la presencia del Ministro de Desarrollo Humano, CPN Claudio Mastrandrea, el Secretario de la Función Publica, Dr. Matías Posadas, el Secretario Gral. UPCN Salta, prof. Roberto Nordmann, entre otros representantes gremiales.

El acuerdo firmado contempla cuestiones esenciales para el proceso de regularización laboral de los empleados públicos, que a continuación se detallan:

1. El proyecto acuerda la creación de Régimen Especial de Empleo que implica mejorar la situación contractual de 349 trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano que se desempeñaban bajo el ex Programa Social de Capacitación en Servicios (Pro.So.Cas) contemplados bajo el régimen establecido por el Dcto. Nº 2964/04

Dichos trabajadores que desarrollan tareas sociales, tendrán una designación de carácter temporario, con los beneficios de ley que poseen los trabajadores de planta permanente de la Administración Central.

Agregándose a la misma, los beneficios previsionales, obra social, asignaciones familiares, régimen de licencia y remuneración salarial equivalente a los Agrupamiento y sub grupos previsto por el Escalafón General de la Administración Centralizada. Asimismo deberán cumplir con régimen de capacitación de 8 horas mensuales a cargo de la Escuela de Administración Publica en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano.

De esta manera se cumple con el compromiso asumido por el Gobierno de Juan Manuel Urtubey de regularizar la situación laboral de los empleados públicos, coincidieron en sus expresiones los funcionarios del gobierno y los referentes del sector gremial.

2. La elevación del proyecto de Reglamento General para el Concurso de Cargo en el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Publico (Ley nº 7140, Decreto nº 2615/05).

De esta manera se da continuidad al proceso iniciado con el pase a planta de aquellos trabajadores que se encontraban bajo el carácter de artículo 30, y actualmente cuentan con Estabilidad Laboral.

En ese sentido, el titular de la Función Pública, Matías Posadas aclaro que en este proceso de titularización de cargos podrá participar cualquier empleado de planta permanente.

A su turno el Secretario Gral. UPCN Salta, compañero Nordmann, en relación a este acto, dijo nosotros valoramos conceptualmente, este es el resultado de un proceso de muchos años. La lucha por el convenio colectivo de trabajo es algo que arranca en Salta en el año 1984, muchos de aquellos dirigentes de esa época, ya no están aquí como para poder presenciar, pero es el resultado de todas esas acciones.

Que con el tiempo fueron alcanzando el clima óptimo para esta instancia y a partir de la creación de la comisión negociadora central  que permitió sentarnos mano a mano gremios y poder ejecutivo, a discutir las cuestiones esenciales que tienen que ver con las relaciones laborales.

El Estado cuenta en sus filas con distintas figuras de contrataciones, muchas de ellas constituidas desprolijamente en función de las crisis que surgieron y en las que siempre se nos tomo como materia o variables de ajuste.

Bienvenido sea todo este trabajo, porque no es el único, antes ya veníamos haciéndolo con los artículos 30, con la gente del Ministerio de Trabajo, con las resoluciones que fueron valoradas en el ámbito del Ministerio de Educación, hoy podamos nuevamente anunciar como resultado de ese dialogo,  de esa conversación ampliada que tenemos en esta Mesa Negociadora, y podemos producir estos frutos, como es la solución para estos casi 350 trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano.

Un párrafo fundamental, que a veces por el número de gente dejamos de lado. También desde el principio conceptual, es el haber arribado a un acuerdo en respeto a las bases de los concursos para cubrir los cargos en la Administración Pública, este es un anhelo eterno, desde que se tiene noción, por lo menos en cualquier estudio que se pueda hacer en la administración, nunca se pauto tan claramente las reglas de juegos con respeto a los concurso de antecedentes y oposición para ocupar cargos jerárquicos.

Con una garantía que es esencial, para acceder luego de un concursar hay que tener idoneidad, y para tener idoneidad no solamente hay que tener antigüedad, no solamente es tener puntualidad y ser una buena persona, sino también tenemos que estar capacitado, y esto cambia totalmente los ejes; respeto a lo cual se ha trabajado históricamente en la designación de los empleados públicos.

Ya no es o no debe ser, o no debe repetirse las designaciones como motines de combate por cierto, el que se va pone lo suyo, el que viene trae lo suyo, y terminamos desvirtuando las funciones del empleado en el Estado, terminamos desvirtuando la carrera, obviamente afectando en forma directa lo que tiene que ver con el Salario a percibir.

En representación de mi gremio Señor Ministro, Señor Secretario, nuevamente agradecido por las consideraciones que han tenido hasta ahora  con el trabajo cotidiano de las organizaciones gremiales, muchas gracias.

También asistieron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano, y por UPCN Salta, acompañaron a Roberto Nordmann, los compañeros Gustavo Daniel Soto y Cesar Chavez, integrantes de la mesa negociadora.

 

Fte y foto Prensa UPCN Salta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre: Gremial.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir