1° Congreso Regional Norte Cultura’ en Rosario de la Frontera

Durante los días 7 y 8 de mayo se llevó a cabo, en el Hotel Termas Golf  & Spa de Rosario de la Frontera, el 1° Congreso Regional Norte Cultura. La integración y representatividad cultural de la Región, el delineamiento de proyectos conjuntos y el análisis de los ejes temáticos del III Congreso Nacional de Cultura, fueron los principales temas del encuentro. 


Participaron el secretario de Cultura de la Provincia, Mariano Ovejero; el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán; el subsecretario de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero Rodolfo Legname; la directora de Cultura de Jujuy, Cristina Tula; la directora provincial de Industrias Culturales de Catamarca Mariana Ventrice, en representación de la secretaria de Cultura Claudia Ferreira y equipos de colaboradores de las diferentes áreas, que integraron mesas de trabajo e intercambio con sus pares.

Se contó además, con la presencia del director de Acción Federal de la Secretaría de Cultura de la Nación Juan Cruz Guillén, del presidente del Consejo Federal de Cultura y Secretario de Cultura de Formosa Alfredo Jara y del representante del Área de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Patricio Calvo.

Este Congreso fue convocado por el Consejo Regional Norte Cultura que está integrado por los responsables de las áreas de cultura de las provincias del NOA y cobró institucionalidad hace un año, siendo el primero en constituirse en el país.

Ovejero tuvo a su cargo las palabras de apertura. Resaltó la importancia del Congreso y expresó: “Para nosotros es motivo de real alegría concretar el objetivo de reunirnos, no sólo para charlar y debatir, sino también para abrir un espacio de encuentro y reflexión sobre el prisma cultural de la Región. Es de vital importancia apoyarnos mutuamente y contribuir al proyecto de convergencia trabajando por una cultura entre todos y para todos”.

En la misma línea, Jara sostuvo que “a partir de este encuentro, del compromiso que comienza hoy en Rosario de la Frontera, se tejerá la red que de sustentabilidad al país federal que somos”. “Desde la cultura se da visibilidad al país profundo y asimétrico y se amasa la Argentina que queremos”, agregó.

Patricio Calvo introdujo a los presentes en los ejes del Congreso Regional de Cultura

Las actividades comenzaron con una disertación de Patricio Calvo que abordó, de modo introductorio, los siete ejes temáticos del III Congreso Nacional de Cultura que se realizará en septiembre en San Juan: La construcción de la patria grande en el marco del bicentenario, Nuevos paradigmas de un proyecto nacional para al siglo XXI, La acción política de la cultura y su poder transformador, Cambios tecnológicos: comunicación e integración, Hacia un nuevo federalismo de las políticas culturales, La transversalidad de la cultura en las políticas y Patrimonio e identidad en el canon americano.

Las mesas de trabajo se organizaron en comisiones específicas: Políticas Culturales, Gestión o Acción Cultural; Bibliotecas y Archivos; Patrimonio Cultural: arqueológico, arquitectónico y museos, intangible y artesanías; Programas Nacionales; Cultura y Municipios; Artes Audiovisuales; Pueblos Originarios y Prensa y Difusión. Las líneas de trabajo, coordinadas por Calvo, consistieron en conocer el quehacer de cada provincia, detectar puntos en común, establecer las dificultades, proponer enfoques novedosos y delinear tareas en común y proyectos factibles de rotación inmediata.

El director General de Patrimonio Cultural Mario Lazarovich y el director del MAAM Miguel Xamena formaron parte de la mesa de trabajo de Patrimonio Cultural

Asimismo, se definieron las propuestas de representación regional de cada comisión para el Congreso Nacional.

En el acto de cierre, Ovejero concluyó que “la demanda cultural organizada es fundamental para el crecimiento de la Región. Este Congreso demostró que podemos organizarnos y asumimos el compromiso de hacerlo. Hemos dado un paso fundamental en el camino de la vinculación cultural regional que estamos transitando”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.