Salvador Mazza: Investigadores vinculan al asesinato del empresario con un crimen mafioso

Creen que fue un mensaje mafioso de los narcos. Tenía 65 años y fabricaba veleros en el Gran Buenos Aires. Había viajado a la localidad de Salvador Mazza a comprar un campo lindero con Bolivia. Lo secuestraron para matarlo y quemaron su cuerpo.



Una banda de narcos argentina-boliviana que quiere mantener su paso privado a uno y otro lado de la frontera. Esa es la principal hipótesis que manejan los investigadores acerca del crimen del empresario naviero bonaerense Julio César Trama (65), secuestrado y asesinado a golpes de hacha en Salvador Mazza durante la madrugada del último miércoles.

Trama era propietario del astillero Plenamar, instalado en Lomas de Zamora, donde en 1978 comenzó a producir veleros y pequeños barcos. Su empresa es muy conocidas en el rubro naviero. Había llegado a Salvador Mazza la noche anterior a su asesinato, con intenciones de comprar la finca “Del Castro”, cuyo extremo norte está pegado a la frontera boliviana. Allí, contaron sus allegados, planeaba expandir un emprendimiento ganadero que inició un tiempo atrás, en otro campo que alquilaba en Caraparí (cerca de Mazza) en sociedad con Juan José Galoski (30). Esta fue la última persona en verlo con vida.

El cuerpo de Trama fue parcialmente incinerado por sus asesinos. El robo quedó completamente descartado: en la ropa había dinero en efectivo que se salvó del fuego, dos celulares y un fajo de dólares quemado. Los investigadores no hallaron rastros de sangre en el lugar, lo que les hace suponer que Trama fue asesinado en otro sitio y luego llevado hasta el camino donde lo quemaron.

La Policía hizo un rastrillaje por la zona y observó que la finca “Del Castro” está llena de senderos que conducen directamente hacia territorio boliviano sin pasar por ningún control aduanero. Creen que los narcos podrían perder el control del sitio si el campo se vendía a Trama, y que por eso lo mataron.

El 21 de setiembre de 2006, por un problema de tierras que también colindan con el límite fronterizo, narcos mandaron a matar a Liliana Ledesma, una pequeña productora de huevos de la zona.

“Estamos sobre pistas firmes”, dijo el director general de Investigaciones de Salta, Vicente Cordeiro, y agregó que “al empresario lo secuestraron más de dos personas mientras iba caminando hacia el Hotel Internacional, y se lo llevaron a las afueras del pueblo para asesinarlo. Dos hachazos le dieron en la frente y el tercero en la nuca”, relató.

La reconstrucción de las últimas horas de Trama indican que llegó solo a la ciudad de Salta en un vuelo de línea el martes por la mañana. Desde el aeropuerto fue hasta un banco, donde retiró pesos y dólares. Tras esa operación, compró un pasaje de micro para Salvador Mazza en la empresa La Veloz del Norte. Partió a las 15.30 y llegó siete horas después. Se encontró con su socio Galoski y ambos cenaron hamburguesas y conversaron en el parador de una estación de servicio YPF.

Después de la comida, Trama le dijo a Galoski que se hospedaría en el Hotel Internacional y se separaron. Trama pasó por un cajero automático del Banco Macro y desapareció. “Al parecer, al empresario ya lo estaban siguiendo muy de cerca y lo secuestraron al salir del cajero porque nunca llegó a registrarse en el hotel”, explicó el comisario Cordeiro.

El jueves, familiares de la víctima llegaron a Tartagal para retirar el cuerpo, que estaba en la morgue del Hospital Juan Domingo Perón. Una de esas personas le comentó a la Policía que Trama “tenía previsto desarrollar un emprendimiento ganadero a gran escala en la frontera con Bolivia”. Fuentes del caso también dijeron a Clarín que, tras concretar esa operación en Salvador Mazza, el empresario tenía previsto viajar a Aguas Blancas, en el departamento salteño de Orán, y visitar otra finca que también linda con el río Bermejo (límite natural fronterizo entre Argentina y Bolivia), con la intención de comprarla próximamente.

Desde ayer, Interpol busca en Bolivia a tres personas con antecedentes en el narcotráfico, que cruzaron desde allí hacia la Argentina por el paso internacional el último martes por la tarde, y que además fueron vistos en el centro de Salvador Mazza hasta antes de la medianoche, cuando ocurrió el secuestro de Trama.

(Clarin)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.