"El rumbo que eligió el gobierno nacional es preocupante" opina Pellegrini

08/05/2010

El psiquiatra a cargo de la vicegobernación de la provincia de San Luis,presentó en Salta un modelo de salud mental a través del cual se evita que los hospitales sean ‘depósitos humanos’. Opinó que el gobierno nacional le falta el respeto a las provincias y que con Alberto Rodríguez Sáa como presidente estaríamos mucho mejor.


¿Por dónde se puede empezar para tratar de cambiar la mentalidad en el proceso de pasar de la exclusión a la inclusión de enfermos mentales a la sociedad?

Es lo que nos enseñó Pichón Riviere, hay que hablar en primer persona del singular. ‘Yo, lo que estoy dispuesto a hacer’, porque sino siempre se pone el centro de la decisión fuera de uno, o tiene que ser el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial o la ley, no, nosotros podemos. No hay absolutamente ningún poder que impida a los profesionales del campo de la salud mental generar un espacio donde se trabaje de otra manera y con la idea que no hay salud sin libertad.

Por ahí se entiende entonces cuando dijo en su disertación de ‘hacerse cargo cada uno’.

Por supuesto. Incluso creo que es una reflexión general lo que decía recién, se judicializa todo, la política, la farándula y así no se resuelve nada. Creo que cada estamento social de la Argentina tiene que hacerse cargo y la transformación institucional requiere de una decisión política que tiene que tomar el Estado.

¿Puede anticipar algún diagnóstico de lo que pasa en Salta atento a los planteos que recibió del auditorio?

No, no. Para hacer un diagnóstico como el que me plantea tendría que estar, hablar, conocer, ver y nada de eso he podido hacer. He escuchado con mucha atención, por supuesto, y lo poquito que he podido decir de la provincia fue lo que dije.

Ahora el hecho que la vicegobernación de San Luis esté a cargo de un psiquiatra habla del rango de importancia que le otorgan sus autoridades a la salud mental.

Quiero hacer una aclaración, no soy lo que clásicamente se considera como un político que ha hecho carrera en un partido y que fue teniendo distintas responsabilidades institucionales. El doctor Adolfo y Alberto Rodríguez Sáa me propusieron que acompañara en la fórmula como vicegobernador fundamentalmente por el trabajo que hice en el campo científico y en el cultural. Para mí es un honor enorme no solo por el reconocimiento, sino por que refleja un modo de pensar la política. Me resulta sumamente bueno no por que se trate de mí, sino por que muestra un espíritu de amplitud, de tratar de abrir los cargos institucionales de responsabilidad a personas que por su actividad científica, social, cultural, se supone que pueden hacerlo bien.

¿Qué opina del momento actual que nos encontramos en el país?

Estoy muy preocupado por mi país. Creo que el rumbo que ha elegido el gobierno nacional es sumamente preocupante, además como provincianos tenemos que estar doblemente preocupados por que en el año del Bicentenario, pareciera que hace falta volver a recordar que las provincias son previas a la Nación. Aquí hubo catorce provincias que decidieron fundar una Nación. Salta es fundadora de la Argentina, San Luis también y estamos siendo tratados como si fuéramos los parientes pobres a los cuales de vez en cuando, se les tira algo como una mendicidad o como limosna cuando en realidad los que producimos la riqueza del país somos las provincias y no somos respetadas. El gobierno nacional le falta el respeto a las provincias, a los gobernadores, a los pueblos, como lo demostró tan claramente su comportamiento frente a la crisis del campo, que en realidad fue la gran demostración rebelde de los pueblos del interior de la Argentina.

¿Ve algún conductor o líder político capaz de ser candidato a las presidenciales del 2011?

(Sonríe) Me está obligando a que pase un chivo. Creo que si Argentina tuviera como presidente al doctor Alberto Rodríguez Sáa tendríamos un país mucho mejor.

Fte Martín Blasco

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir