Catorce escuelas rurales tendrán acceso a tecnologías

08/05/2010

El Gobernador Urtubey firmó un convenio con la Corporación Andina de Fomento, institución financiera que brinda apoyo al proyecto Conectividad rural en la Provincia de Salta.


El gobernador Juan Manuel Urtubey suscribió con la representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) María Angeles Holguin, un convenio mediante el cual la institución financiera multilateral brinda apoyo al proyecto “Conectividad rural en la provincia de Salta”. El documento estaba rubricado por el presidente ejecutivo de la CAF Luis Enrique Berrizbeitia.

El proyecto se realiza con el objetivo de promover e implementar instrumentos de enseñanza innovadores en la comunidad educativa vinculada a 14 escuelas rurales de la Provincia, a través de la difusión e implementación de tics y el acceso a internet. El apoyo al proyecto consiste en el financiamiento de hasta 138.100 dólares.

El gobernador Urtubey destacó la importante labor que realiza la Corporación Andina de Fomento y resaltó la preocupación que mostrara en su momento la representante de la institución Angeles Holguin, cuando ocurrió el alud en Tartagal, encuentro que propició evaluar en el lugar las posibles acciones a realizar. “Esto demuestra el nivel de compromiso de los miembros de dicha entidad” dijo el Gobernador.

Respecto del aporte financiero de la Corporación a la Provincia, para apoyar el Proyecto de Conectividad de escuelas rurales, Urtubey manifestó que representa un compromiso social que está en línea con la política del gobierno de la Provincia, que propicia dejar atrás la brecha social y buscar el equilibrio.

El Gobernador expresó que con las nuevas tecnologías para las escuelas rurales, se busca fortalecer la cultura de cada lugar para que los alumnos estén preparados para el mundo. Al respecto, el Gobernador hizo alusión al programa sobre el cual trabaja la Provincia, que posibilitará que en primera instancia los docentes cuenten con una computadora personal para modificar la mecánica de la enseñanza.

Participaron de la firma el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Godoy, el ministro de Educación Leopoldo Van Cauwlaert y legisladores provinciales.

“Queremos seguir cooperando”

La representante de la Corporación Andina de Fomento Maria Angeles Holguin transmitió el interés de la institución de continuar ayudando a la Provincia, para facilitar a quienes viven en lugares alejados la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías.

“Queremos seguir cooperando con la Provincia de Salta porque nos sentimos identificados”, dijo Angeles Holguin. La representante de la CAF manifestó que con este aporte no sólo se ayuda a la Provincia en lo económico, sino que se brinda a los niños el acceso a la enseñanza de manera eficiente.

Holguin destacó que más allá del aporte para la colocación de las antenas, la Corporación pudo adquirir computadoras, lo que permite que el acceso a Internet se realice de manera más rápida.

Escuelas rurales beneficiadas

Los establecimientos educativos rurales beneficiadas son: escuelas Nº 4571 Dr. Benjamín Zorrilla, de Cobre, Nº 4683 de Esquina de Guardia, y Nº 4698 Cerro Negro de La Poma, Nº 4405 del Paraje Las Juntas del departamento Guachipas, escuela Nº 4565 Padre Antonio Mallea de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Nº 4332 “7 de Mayo” de Salar de Pocitos y Nº 4600 Mayor Leonetti Olacapato, de Los Andes.

También con este proyecto se favorecerán los alumnos de las escuelas Nº 4191 de Abra de Araguyac y “María Auxiliadora” de Las Capillas, Iruya, escuelas Nº 4288 Jasimaná en Angastaco y Nº 4181 Santo Domingo Savio Angastaco del departamento San Carlos, escuela Nº 4568 de Coronel Juan Solá del departamento Rivadavia, escuela Nº 4545 de Mecoyita ubicada en Santa Victoria Oeste y escuela Nº 4137 Virgen de Fátima de Aguaray, departamento San Martín.

Corporación Andina de Fomento

Es una institución financiera multilateral, que presta múltiples servicios bancarios a clientes de los sectores público y privado de sus países accionistas, mediante la eficiente movilización de recursos financieros desde los mercados internacionales hacia América Latina. La institución está comprometida con el desarrollo sostenible y la integración regional, pilares de su misión.

Con sede en Caracas, Venezuela, inicia actividades en 1970, y tiene oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, Panamá y Lima. Sus accionistas son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y 14 bancos privados de la región.

La CAF es la principal fuente de financiamiento multilateral de la región andina y la principal fuente de financiamiento en el área de infraestructura en Latinoamérica. Asimismo, en el último quinquenio la Corporación fortaleció su presencia en América Latina, particularmente en proyectos que contribuyen a la integración regional.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir