Más de 500 personas celebraron con artistas y funcionarios salteños el Día de Salt" />

Salta tuvo su día en la Feria del Libro

 

Más de 500 personas celebraron con artistas y funcionarios salteños el Día de Salta en la 36º Feria Internacional del Libro. En el salón Leopoldo Lugones se resaltó la participación de la provincia en el proceso de la independencia de la Nación: Salta se destacó este año por el stand que montó en la feria, que tuvo como principal atractivo la exhibición de la Imprenta de la Patria.

 

La ceremonia realizada anoche fue encabezada por el ministro de Turismo y Cultura Federico Posadas, en representación del gobernador Juan Manuel Urtubey; y participaron el secretario de Cultura Mariano Ovejero y la historiadora salteña Sara Mata.

Haciendo referencia a la Imprenta de la Patria, Ovejero narró detalles de su historia: “Fue construida en 1864 en España y luego pasó a manos de los Jesuitas en Córdoba, más precisamente en el colegio Monserrat. Por orden del virrey Vertíz, se la destinó a la Casa de los Niños Expósitos en Buenos Aires. En ella se imprimieron documentos oficiales de gran valor y entre los periódicos estuvo La Gaceta de Buenos Aires y la traducción de El Contrato Social de Rosseau, que hizo Mariano Moreno”.

“La provincia de Salta pidió comprarla y el presidente Rivadavia la donó, en reconocimiento de los aportes de Salta en la gesta emancipadora. Su historia está tan ligada a la lucha por la libertad, que el plomo de sus tipos fue usado para elaborar balas, en tiempos de Felipe Varela”, narró Ovejero.

“La Imprenta de la Patria ha sido instrumento y testigo de importantes acontecimientos patrios. Quisimos traerla a la Feria del Libro de Buenos Aires, en este año del Bicentenario, porque verla nos conecta con los ideales que tuvimos en un momento histórico en que los argentinos soñamos con un mundo mejor”, expresó el funcionario.

“Estos ideales posibilitan el desarrollo de una sociedad en democracia. Por eso estamos obligados a modificar el estado de las cosas. De ahí, la importancia de proyectos políticos como el que aboga el gobernador de Salta, a través del Fondo de Convergencia, que apunta a corregir las asimetrías internas de nuestro país”, sentenció.

“La tarea política es un trabajo de civilización y cultura. Este es el momento, en el año del Bicentenario, para intensificar la construcción de una argentina justa y latinoamericana, en donde se pueda disfrutar de una verdadera democracia cultural”, manifestó Ovejero.

Seguidamente, la historiadora Sara Mata destacó la participación de Salta en la lucha emancipadora: “La tradición oral enseña que a partir de la Junta en Buenos Aires, los distintos Cabildos provinciales se fueron sumando al proceso, pero esto es una verdad a medias. En Salta hubo tres momentos donde su acción fue decisiva para el curso de los acontecimientos que desembocaron en la declaración de independencia, en 1816: ya en 1805 y 1809, en Salta había una corriente de pensamiento que era contraria a los intereses de la corona española, eso lo podemos tomar como el primer momento. El segundo y decisivo fue la batalla de Salta, que significó para España un verdadero desastre militar. Y finalmente, la lucha de Güemes que fue trascendente en su colaboración con la actuación de San Martín.”

Mata narró un sinfín de acontecimientos, amenizados por ilustrativos detalles y anécdotas, llevando a los presentes a respirar el clima y la emoción que se vivió en aquellos tiempos revolucionarios que dieron origen a nuestra Nación.

Finalmente, Los Arrieros de Salta le pusieron el toque gauchesco al festejo, con la interpretación de zambas, cuecas y chacareras. El encuentro culminó con la degustación de empanadas, vinos y otros productos regionales.

Salta en la Feria del Libro

La Provincia de Salta tiene su ubicación en el stand 420 del pabellón Azul, con una proximidad estratégica al Espacio del Bicentenario. Ejerce un enorme atractivo en el público que puede medirse por la cantidad de visitas, consultas y compras de libros en el stand.

Se incluyen 185 títulos diferentes de 90 autores salteños, que abarcan no sólo producción literaria sino también científica y de investigación. Se puede disfrutar también de la proyección de videos que ilustran las bellezas turísticas y culturales de la provincia, escuchar música folklórica y degustar algunas exquisiteces de la gastronomía salteña.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: