Lobo se reúne con miembros de la Cámara PYMES y empresarios del polietileno

06/05/2010

 

Imagen LA HORA - La Comisión de PYMES, de la Cámara baja provincial, discute sobre los proyectos que propone la eliminación de circulación de bolsas de plástico.

 

La Comisión de PYMES a cargo de la Diputada CRISTINA LOBO, recibió esta mañana al Presidente de la Cámara PYMES Nahuel Hyon y a miembros de dicho organismo. El fin del encuentro estuvo basado en la revisión de dos proyectos de ley que trata sobre la eliminación de las bolsas de plástico en el uso cotidiano.

La base fundamental de tales proyectos es la protección del medio ambiente, dado que el material polietileno es altamente contaminante. Sin embargo la Diputada Lobo propuso abrir el diálogo con los miembros de la Cámara PYMES y con empresarios del rubro del polietileno y ver la manera más viable para evitar el impacto económico por la prohibición del uso de este producto. Cabe destacar que en la provincia existen cinco fábricas de plástico y el 70% de su producción se destina a bolsas, por lo cual la implementación de los proyectos dejaría sin fuente laboral a muchas personas debido a que tendrían que disminuir la producción de estas empresas.

Entre las posibles soluciones ofrecidas en la reunión se nombraba el uso de un componente en la fabricación de plásticos que ofrecería una condición de oxibiodegradable y que al cabo de dos años el material desaparecería del terreno. Sin embargo los empresarios desde una postura de responsabilidad social afirmaron que este aditivo lo único que resuelve es la contaminación visual, porque el aditivo permanece en el ambiente contaminando aire, tierra y agua, además de ser altamente cancerígeno. Al mismo tiempo estaría encareciendo la producción ya que este producto no se fabrica en el país y debe ser exportado. El uso de bolsas o recipientes de papel o cartón fue descartado, ya que su producción es más contaminante que la del plástico, a pesar de ser biodegradable.

La Legisladora Lobo junto a sus pares coincidieron en que la solución al problema del medio ambiente y el uso de materiales no degradables no se resuelve con la prohibición. Por esto mismo arribaron que el reciclado de los residuos urbanos sería lo óptimo. Entre las propuesta se destacó la conformación de cooperativas encargadas de la clasificación de la basura y a través de esto reinsertar en la cadena productiva los materiales reciclables, por ejemplo plásticos, vidrios, papel, entre otros.

La Diputada Lobo recalcó que “aquí nadie quiere dejar sin trabajo a nadie, valoramos el ámbito de la democracia que nos permite debatir las leyes y consensuar con todos los sectores”. Los diputados y los miembros de la Cámara PYMES comprendieron que la real solución necesita de un compromiso serio de todos los actores, el gobierno provincial, municipal, legisladores, sector privado; que tendrán que ofrecer una importante inversión. También se agregó que esto debe estar acompañado por una campaña de educación ciudadana para empezar a implementar desde los hogares la clasificación de la basura. A lo que se sumó el compromiso de empresarios a comprar, de llevarse a cabo las cooperativas, los materiales necesarios para el reciclaje y posterior producción.

Entre las conclusiones volcadas en el encuentro, la Presidenta de la Comisión se comprometió a invitar a miembros del Ministerio de Medio Ambiente y demás actores implicados para seguir debatiendo estos proyectos. Así también ofrecer la tranquilidad de que se puede solucionar el problema del uso del plástico sin tener que llegar a la prohibición y perjuicio de las empresas salteñas del rubro.

 

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir