“El plazo para renegociar el contrato de Salta Forestal no es indefinido”, dijo Loutaif

06/05/2010

Al ser consultado sobre el contrato de concesión que posee la empresa Ecodesarrollo, el ministro Loutaif aseguró que “la UNIREN intentó la renegociación del contrato y ahora se encuentra en la orbita del Ministerio pero que los plazos se agotan”.



Así lo manifestó el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, en la reunión realizada con senadores provinciales integrantes de la comisión de Agricultura y Ganadería de esa Cámara.

Agregó que “el tiempo que demande la renegociación no es indefinido, sino que se va a terminar de evaluar las actuaciones  desde lo  jurídico, productivo y ambiental en relación a  las exigencias del contrato y obraremos en consecuencia”.

El funcionario informó que la Unidad de Revisión y Renegociación de Contratos (UNIREM), en varias oportunidades se reunió con los responsables de la empresa, con el fin de renegociar el contrato.

“No es sustentable socialmente que se exploten tantas hectáreas de tierras sin pagar nada durante 20 años y luego de este periodo, abonar un canon anual irrisorio”, indicó Loutaif.

Como ejemplo de renegociación de concesiones el Ministro señaló que Enjasa, que explota los juegos de azar, pagaba un canon fijo y entendió que al cambiar las condiciones de la economía debía ser transformado en un porcentaje de la recaudación con lo que de pagar en el año 2005,  5 millones y este año llegará a los 35 milllones de pesos.

Proyecto de Ley

Los senadores informaron al ministro Loutaif quien estaba acompañado por el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, sobre el tratamiento de una  ley provincial tendiente a que el pago del canon para contratos de explotación de tierras fiscales rurales no sea inferior al 10 % de la producción anual y que el 20 % de la recaudación vaya a los municipios.

Con respecto a esto, ambos funcionarios expresaron que el Gobierno provincial es y será respetuoso de la división de poderes para que se sancione la norma que los legisladores consideren más equitativa en relación a la utilización de tierras que son patrimonio de todos los salteños. “Brindaremos toda la información que necesiten los legisladores”, expresó Loutaif.

Tabaco

Durante el encuentro, los senadores consultaron al secretario de Asuntos Agrarios sobre la situación del sector tabacalero ante el pedido de ratificación de un convenio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afectaría al sector.

Paz Posse explicó que “si el convenio se ratifica significaría el quiere de la producción tabacalera de las siete provincias que se dedican a este cultivo”.  Agregó que la próxima semana se realizará una reunión con el senador Nacional por la Capital Federal, Daniel Filmus, quien fue el impulsor de este proyecto de ley de ratificación del convenio.

En la oportunidad, funcionarios provinciales de todas las provincias tabacaleras explicarán sobre la importancia que tiene el tabaco para la economía de la Región y por la importante mano de obra que genera.

Por último, el secretario Paz Posse, expresó que la intención de las provincias que se verían afectadas, “es crear una Ley nacional de salud sin afectar a las producciones, ya que mientras exista demanda mundial de este producto es ilógico pensar en sustituir el tabaco por otro cultivo, tal como lo expresa el convenio de la OMS”.

En la reunión estuvo presente el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, el presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, Luis D´ Andrea y senadores provinciales integrantes de esta Comisión.

 

 

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir