Uno de cada 79 niños es Celiaco en la Argentina

El Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca del Ministerio de Salud al conmemorarse mañana el «Día del Celíaco», publicará guías para su detección, tratamiento y prevención.  
El principal problema para quienes sufren esta inflamación intestinal frecuente causada por la intolerancia al gluten es el diagnóstico. En un comunicado de la cartera de Salud, se indicó que para promover el conocimiento de esta afección, entregó kits para pruebas de sangre en todo el país. La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que  contienen el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Se trata de una afección hereditaria y autoinmunitaria, que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

En la Argentina, 400.000 personas sufren la enfermedad, según la prevalencia del 1 por ciento que se estima internacionalmente. Sin embargo, un estudio reciente de la Comisión Nacional Salud Investiga, que depende de la cartera sanitaria, determinó que la presencia de la patología en niños es mayor: 1 de cada 79 chicos es celíaco, lo que representa una prevalencia del 1,20 por ciento.

Así surge del Primer Estudio Multicéntrico Poblacional de Prevalencia de la Enfermedad Celíaca en Pediatría, realizado a niños y adolescentes de todo el país de entre 3 y 16 años durante 2008 y el año pasado. La investigación descubrió además que la enfermedad está significativamente más presente en las mujeres y que el 90 por ciento de los casos se halló en niños mayores de 6 años. Si bien se desconoce la causa exacta que la genera, la enfermedad celíaca puede presentarse en cualquier etapa de la vida -aunque especialmente en la niñez- y sobre ella influyen factores ambientales, genéticos e inmunológicos.

Por eso, quienes tienen un familiar celíaco poseen mayor riesgo de desarrollar la patología. El principal problema para los celíacos muchas veces no es el tratamiento sino el diagnóstico, finaliza el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.