Se restauró una obra centenaria de Arístine Papi

05/05/2010

 

En la tarde de ayer, se realizó el acto de reinstalación en el Recinto Legislativo del óleo de Arístine Papi “La Batalla de Salta”. La obra fue restaurada por un equipo de profesionales de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

 

La obra centenaria de Papi fue descubierta -para el público presente- por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Dr. Pablo Kosiner; el secretario de Cultura Dr. Mariano Ovejero; el presidente de la Cámara baja Dr. Santiago Godoy; el vicepresidente 1º de la Cámara de Senadores Mashur Lapad,  la restauradora Gabriela Doña y su equipo.

Discursos

La artista y escritora Carmen Martorell se refirió a la importancia de la obra de Arístine Papi y sostuvo que “este día pasará a la historia del arte y del pueblo de Salta y de la región, porque las autoridades políticas se involucraron para la restauración y rescate de una importante obra”. Además, resaltó la excelente labor realizada por Gabriela Doña y su equipo. Por su parte, Gabriela Doña reseñó los pasos seguidos en la restauración del óleo y mostró imágenes del estado en que se encontraba la pintura antes de realizar su labor. Asimismo, agradeció al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, por su compromiso con esta tarea; lo que hizo extensivo al Secretario Administrativo, Lic. José Alferi y a los trabajadores legislativos por su apoyo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy manifestó que con la puesta en su lugar de origen del óleo de Papi se da inicio a las actividades de la Legislatura por el Bicentenario de la Patria; y destacó que este año se iniciará la restauración de la pintura “La muerte de Güemes” de Antonio Alice, a fin de dar total cumplimiento a la establecido por Ley 7012. El titular de la Cámara baja destacó el compromiso del equipo de restauradores y agradeció al diputado Sergio Sajia por ceder el espacio para que se pudiera realizar el trabajo; “en el Bicentenario recuperamos esta pintura para la ciudadanía y para las generaciones futuras, pues es el patrimonio de Salta”, aseveró Godoy.

Por su parte, el vicepresidente 1º de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad agradeció “a quienes hicieron posible que nos reencontremos con esta obra; especialmente al Dr. Godoy quien dedicó mucho tiempo en lograr esta restauración. Es un compromiso de todos preservar nuestro patrimonio”, finalizó Lapad.

Asistieron al acto el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Dr. Pablo Kosiner; el secretario de Cultura Dr. Mariano Ovejero; el ministro de Trabajo y Previsión Social Rubén Fortuny; la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Salta, Dra. Gisella Moreno; el presidente del Concejo Deliberante César Álvarez; el director de Patrimonio Arq. Mario Lazarovich. El vicepresidente primero de la Cámara de Senadores Mashur Lapad; las autoridades de la Cámara de Diputados; diputados y senadores provinciales; el director de la Orquesta Sinfónica Mtro. Enrique Roel; directores de Museos y Bibliotecas de la ciudad y personalidades de la cultura en general.

INFORMACIÓN SOBRE EL CUADRO DE LA BATALLA DE SALTA

“LA BATALLA DE SALTA”: óleo del artista italiano Arístine Papi, nacido en Pérgola -Italia, el 25 de noviembre de 1877 y falleció en Salta el 26 de diciembre de 1954. Estudió pintura desde los 10 años y en Roma, a los 14 años, estudió con el Prof. Brusti -titular del Museo Artístico Nacional. Bajo la dirección de Augusto Broggi realizó una serie de murales en la Sacristía de la Iglesia San Carlos, en la iglesia del Policlínico de Roma y en el corredor de la antecámara del papa León XIII. Llegó a Salta en 1899, con 22 años, contratado por el padre Hinojosa para dictar clases de dibujo y pintura en el Colegio León XIII. Se dedicó a la pintura de caballete y a la decoración a través de pinturas murales. Desde 1905 hasta 1944, Papi realizó 11 murales en Salta y Tucumán. En nuestra provincia estuvo a cargo de la decoración de las Capillas del colegio Santa Rosa de Viterbo y Belgrano, del Monasterio San Bernardo, del Hogar Buen Pastor, del Presbiterio de la Iglesia de nuestra Señora de la Candelaria. Papi es uno de los cultores de la pintura de carácter histórico, “La fundación de Salta”, “La primera procesión de Nuestro Señor del Milagro”, “La quebrada del Indio”, entre otros.

ARÍSTENE PAPI - PIONERO DE LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN SALTA

Así lo considera el pintor Osvaldo Juane, en una apreciación crítica publicada en el catálogo de la muestra realizada desde el 11 al 19 de marzo de 1983, en la Casa de la Cultura.

Papi llegó a nuestra ciudad en 1899 como un artista técnicamente formado. Llegado a Salta, se distancia del padre Hinojosa y trabajosamente debe abrirse camino dedicándose a pintar cuadros para diversas familias salteñas y a decorar mansiones de la época. En 1901 se casó con Asunción Yañez con quien tuvo nueve hijos, uno de los cuales, Dagoberto, escultor y decorador, fue becado a Italia ganando por concurso un sitio en la Escuela Real de la Medalla, llegando como su padre a ser consumado artista.

En 1905 Arístene Papi decora la Capilla del Colegio Santa Rosa de Viterbo, aquí en Salta; en 1906, la del Colegio Belgrano; en 1907, la del Hospital del Milagro. En 1908 abrió una escuela particular de Dibujo Artístico e Industrial –la primera existente en la provincia de Salta-, la que debe ser cerrada dos años después por problemas financieros.

Nos dice Osvaldo Juane: “Es en 1908 cuando Arístene funda y dirige la primera escuela de Bellas Artes de la Provincia. Y en esto fue un pionero de verdad. Porque además de su calidad de maestro, de docente, lo respaldaba una sólida obra como paisajista, decorador de iglesias, retratista y, más luego introductor de la pintura histórica en el Noroeste Argentino...”. “....Podemos aseverar, entonces que la docencia artística oficial de comienzos de siglo en Salta, tuvo el espíritu y las enseñanzas de la pintura académica italiana; del oficio inculcado por Arístene Papi a sus discípulos”.

 

INFORME ESTADO DE CONSERVACIÓN

10 de Abril  del 2008

Tema: Batalla de Salta

Técnica: Óleo sobre tela

Autor: Arístene Papi

Época: Salta 1908

Medidas: alto 1,90m X ancho 2,94

Propietario: Palacio de la Legislatura

La obra pertenece al Palacio de la Legislatura, y se encuentra colgada sobre el muro lateral izquierdo del salón blanco. Se encuentra en muy mal estado. Presenta intervenciones anteriores. Se observa roturas y deformaciones  del soporte provocadas por discontinuidad del tensado. Sobre la capa pictórica presenta mucha suciedad, sobre todo el cabezal superior restos de excrementos de paloma provocando serias alteraciones pictóricas, se observa chorreaduras, aparentemente provocadas por problemas de humedad. Presenta desprendimiento de capa pictórica y en la zona del centro se encuentra en un estado crítico, debido a la presencia de gotera sobre el cuadro humedeciendo la tela y la pintura. Oxidación y manchas del Barniz.

DETALLE DE DETERIOROS:

· Suciedad, chorreadura

· Craqueladura de la capa pictórica

· Chorreadura sobre la capa pictórica

· Oxidación del Barniz

· Alteración cromática

· Rotura del soporte

· Desprendimiento con faltante de pintura

· Chorreadura

· Barniz Pasmado

· Craqueladura  con desprendimiento de Pintura

· Mancha

· Deformación de soporte

· Chorreadura

· Excremento de paloma

· Rotura del soporte

· Faltante de capa pictórica

· Abrasiones

TRABAJO DE RESTAURACIÓN:

· Investigación

· Historia clínica de la obra con su documentación escrita

· Documentación fotográfica

· Observaciones con luz ultravioleta.

· Observación con luz trasmitida

· Análisis químico.

TRATAMIENTO REALIZADO:

· Desmontado de la obra.

· Limpieza del soporte por reverso.

· Remoción de parches y cualquier otro material perjudicial para la obra.

· Corrección de deformaciones del soporte con humedad.

· Arreglo de roturas, injertos zurcidos.

· Consolidación de capa pictórica velado de la misma.

· Construcción de un nuevo bastidor adecuado a las dimensiones de la obra.

· Entelado o bandas de tención, según el grado de oxidación de la tela.

· Montaje de la obra.

· Limpieza, remoción de barniz oxidado.

· Estuco.

· Reintegración de capa pictórica.

· Barnizado Final.

LEY Nº 7.012 “TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DE LOS CUADROS QUE SE GUARDAN EN EL RECINTO LEGISLATIVO”

Expte. Nº 91-6.791/96.

El Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, sancionan con fuerza de

LEY

Artículo 1º. - Encomendar al Poder Ejecutivo para que, por intermedio de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, realice por sí o por terceros los trabajos de restauración de los cuadros “La Muerte de Güemes” y “Batalla de Salta”, que se guardan en el Recinto del Palacio Legislativo.

Art. 2º. - Concluido el trabajo, los cuadros serán inmediatamente restituidos a sus actuales lugares en la Legislatura, debidamente acondicionados para su preservación y exhibición futura en el Recinto.

Art. 3º. - El gasto que demande el cumplimiento de la presente, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto del ejercicio vigente.

Art. 4º. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, en sesión del día veinticuatro del mes de noviembre del año mil novecientos noventa y ocho.

Fernando Eduardo Zamar – Senador Provincial – Vicepresidente Primero en el ejercicio de la Presidencia de la Cámara de Senadores.

Alejandro San Millán – Diputado Provincial – Presidente de la Cámara de Diputados.

Dr. Guillermo Alberto Catalano - Secretario Legislativo - Cámara de Senadores.

Dr. Luis Guillermo López Mirau - Secretario Legislativo - Cámara de Diputados

Salta. 15 de diciembre de 1998

DECRETO Nº 4.411

Secretaría General de la Gobernación

Expte. Nº 91-679l/98 Referente.

Por ello.

El Gobernador de la provincia de Salta

DECRETA

Artículo 1º. - Téngase por Ley de la Provincia Nº 7.012, cúmplase, comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial de Leyes y archívese,

ROMERO - Escudero

 

 

 

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir