Se realiza en Salta el primer encuentro nacional de Folclore

Imagen LA HORA – El primer Encuentro Nacional del Folclore comenzó hoy, en Salta, y se extenderá hasta el viernes próximo, con múltiples actividades destinadas a revalorizar, rescatar y abordar el acervo popular desde diversas perspectivas, en el marco de las actividades por el Bicentenario de la Patria.

El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta, Pablo Kosiner, inauguró este Primer Encuentro Nacional de Folclore – Salta 2010, que finalizará con una gran gala del folclore. Durante el acto de apertura, que se realizó en las instalaciones de Pro Cultura Salta, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del anfitrión Agustín Usandivaras.

Posteriormente, Kosiner destacó la importancia del encuentro como parte de actividades del Bicentenario, ya que «no se puede entender la historia y cultura de la provincia sin el folclore», y en este sentido dijo también que el folclore «está asociado a la vida misma de nuestro país, es su esencia».

Ante una nutrida concurrencia compuesta por alumnos de Polimodal de la escuela Arturo Illia, colegios María Auxiliadora, Nuestra Señora del Huerto, Jesús y Tomasini, Kosiner recordó que en la gesta de la Independencia, Güemes y sus gauchos desempeñaron un rol esencial y estas figuras se insertan indisolublemente en el folclore. Por su parte, Antonio Rodríguez Villa, de la Academia del Folclore de la República Argentina, dijo que en el año de celebración del Bicentenario hay que incluir al folclore como «la representación más alta y profunda de la Patria».

En tanto, el director académico y presidente de la academia del Folclore de Salta, José de Guardia Ponté, explicó que su institución tiene dos objetivos: «Uno es servir de nexo entre los institutos universitarios de estudio del folclore, sus hacedores y el público, y el otro recuperar el folclore como base del patrimonio cultural». Destacó el trabajo conjunto que se realiza con el coordinador de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros, en la preparación de actividades destinadas a fomentar las actividades culturales en el marco de los festejos por los 200 años de la Patria. 

Como parte del encuentro, hasta el viernes se efectuarán disertaciones, paneles debate, exposiciones audiovisuales y muestras culturales.  Las actividades culminarán el viernes, con una gala a cargo del reconocido artista teatral y director Jorge Rinoldi, y que tendrá la especial participación el cantante lírico salteño Fernando Chalabe, que es tenor estable del Teatro Colón, mientras que la voz femenina será de la artista salteña Melania Pérez. Telam

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.