Salta, Güemes y su historia estuvieron en la Feria del Libro

05/05/2010

En el Bicentenario de la Patria, UPCN propuso la presencia de la historia de Salta, ocurrida entre la revolución y la independencia con el aporte del historiador Miguel Ángel Cáceres.



Roberto Nordmann, titular de UPCN Salta presento y acompaño las charlas y conferencias del profesor Cáceres, efectuadas en la Feria del Libro.

Durante los días 28, 29 y 30 de Abril de 2010, el historiador salteño, escritor y profesor de historia, prof. Miguel Ángel Cáceres, estuvo en la 36º Feria Internacional del Libro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, compartiendo la delegación cultural de trabajadores públicos de la Provincia de Salta, propulsada por la UPCN Salta.

El profesor Cáceres, presento sendas conferencias en el Stand 334 de UPCN, Pabellón Azul, abordando la Historia de Salta, ocurrida durante la Revolución y la Independencia (1810 a 1816); en otra charla expuso la visión histórica del Gral. Martin Miguel de Güemes, único jefe guerrero y gobernador muerte en acción de la gesta libertadora; y relatos de la Salta antigua, sus costumbres y hechos históricos que forman parte del patrimonio histórico de la Nación.

Finalmente, el día viernes 30 de abril, se presento en la Sala Adolfo Bioy Casares la publicación del Libro “Antologías del Bicentenario”, una obra literaria de UPCN Los Nacionales, que incluyo una reseña presencial de los autores y sus enfoques de la historia aportadas al libro, por José Antonio Coutado, Leticia Manauta, Miguel Ángel Cáceres (Salta-Argentina), Luis launay, Manuel Urriza, Oscar Denovi, Alberto Gelly Cantilo, Daniel Mastrangelo, Santiago Regolo, Fernando De Sa Souza, Pablo Adrian Vázquez, Francisco José Pestanha, Guillermo Batista, entre otros pensadores convocados.

Los textos de la publicación articulan la figura del gran caudillo federal José Gervasio de Artigas. Tal vez el primero de una larga lista de caudillos del interior que aquí se recorta en Martin Miguel de Güemes y Juan Manuel de Rosas. Los militares gloriosos, a los pensadores y políticos, como Manuel Belgrano, Manuel Dorrego, Simón Bolívar y José de San Martin. Los historiadores y políticos como Juan Bautista Alberdi, Adolfo Saldias y John William Cooke; como también los hombres que ocuparon la primera magistratura, fueron escritores, pensadores y hombres de acción: Domingo Faustino Sarmiento, Julio argentino Roca, Hipólito Irigoyen y Juan Domingo Perón.

Esta obra, es el primer volumen de un camino literario que inicia un recorrido de la historia nacional, en un marco de múltiples voces donde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) propicia el debate para el fortalecimiento de una patria más libre justa y soberana, insertada en el proyecto de unidad continental. Entendiendo este libro como un aporte a la celebración del Bicentenario de la Patria.

 

Fte y foto Prensa UPCN Salta (Cesar Chavez)

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir