Chagra Dib convocó al equipo sanitario a reforzar la atención primaria y priorizar la prevención

 

Participaron representantes de las áreas operativas de toda la provincia. Las autoridades brindaron al equipo de salud los lineamientos técnicos que permitan dar un abordaje integral de las enfermedades respiratorias

 

Con la participación de representantes de los hospitales y centros de salud de la capital y del interior provincial, el ministro de Salud Pública Gabriel Chagra Dib encabezó esta mañana el lanzamiento de la Campaña de Invierno 2010.

Se trata de una jornada intensa de trabajo donde las autoridades sanitarias brindaron al equipo de salud los lineamientos técnicos que permitan dar un abordaje integral de las enfermedades respiratorias, con la finalidad de aportar información actualizada sobre el manejo de las infecciones respiratorias agudas, y presentando medidas que permitan respondan de manera adecuada y oportuna a las necesidades de salud de la población.

El ministro Chagra Dib destacó la presencia del equipo de salud en esta jornada de trabajo con las autoridades y los equipos técnicos. “Quiero agradecer la presencia, el compromiso y la vocación de servicio con la que ustedes enfrentan a diario realidades muy distintas dentro de esta provincia, las que se presentan según el lugar donde les toca desempeñarse. Lo que no debe ser diferente es la calidad de gestión del servicio que debemos brindar como médicos, enfermeros o agentes sanitarios, todos con un mismo objetivo”, aseguró.

El titular de la cartera de salud destacó que “conforme a los lineamientos del gobernador Juan Manuel Urtubey, vamos a priorizar la Atención Primaria de la Salud y la prevención, con un Ministerio de Salud trabajando en terreno, con un gabinete presente”.

En este marco Chagra Dib indicó “hemos recorrido en poco tiempo distintos puntos de la provincia, estamos partiendo hoy a Nazareno, y ya estuvimos en Orán, Santa Victoria Este, Metán,  Cachi, entre otras localidades, y así lo seguiremos haciendo, con el compromiso de ustedes y de nosotros para poder brindar la mejor salud para la comunidad”.

Por su parte el Secretario de Servicios de Salud Alejandro Gravanago, se refirió a los lineamientos de trabajo a desarrollar en la jornada, conforme a las estrategias planificadas, destinadas a optimizar los servicios y la atención de los pacientes.

También se refirió al responsabilidad de equipo de salud y en tal sentido señaló que “es bueno repasar el tema de la actitud por parte del equipo de salud, empezando por nosotros y haciéndolo extensivo a cada uno de los que forman parte de los servicios”. Asimismo se refirió al compromiso del Gobernador con la salud pública y en tal sentido se refirió al presupuesto para el área “que se incrementó de 430 a 730 millones de pesos”.

Lineamientos y principales datos de la campaña

Teniendo en cuenta que en el invierno las infecciones respiratorias son la primera causa de consulta en los servicios de salud, los responsables de los equipos de salud destacaron que las enfermedades respiratorias constituyen el 60% de los motivos de consulta de niños menores de 2 años, de las cuales el síndrome bronquial obstructivo llega al 30% en algunas épocas del año. En nuestro país la infección respiratoria aguda está dentro de las 5 primeras causas de defunción en niños menores de 5  años.

 

El objetivo principal en esta Campaña de Invierno  es la disminución de la mortalidad en menores de 5 años por esta causa, la disminución de las complicaciones y la mejora en la calidad de la atención de los servicios, aumentando su capacidad resolutiva y disminuyendo las internaciones. Para ello se trabajó en los siguientes lineamientos:

 

1-        Extremar las medidas de prevención.

2-        Reforzar y sostener la vigilancia y el monitoreo epidemiológico en todos los niveles.

3-        Organizar Salas de Internación abreviada en Centros de Salud y Hospitales.

4-        Planificar y Adquirir medicamentos e insumos.

5-        Planificar y adquirir equipamiento (oxígeno, saturómetros, respiradores, etc).

6-        Preparar los refuerzos de recursos humanos (médicos, enfermeras, administrativos, otros) y organizar la internación en los servicios de pediatría.

 

Se recalcó la importancia de que los niños sean asistidos en el centro de salud cercano a su hogar y que se pueda resolver allí su patología, aumentado la capacidad resolutiva de cada servicio de salud, disminuyendo las derivaciones a los centros de mayor complejidad, solamente de los niños que requieran internación

 

Prevención de Infecciones Respiratorias

Durante la jornada se subrayó la importancia de reforzar en el equipo de salud y la comunidad la importancia de “extremar medidas de prevención” con los siguientes conceptos:

–          Las inmunizaciones  protegen a quienes corren el riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

–          Una buena higiene impide el contacto con microorganismos patógenos y reduce el riesgo de propagación de las enfermedades.

–          Los alimentos inocuos y nutritivos contribuyen a mantener el sistema inmunitario y aceleran la recuperación en caso de enfermedad.

Principales recomendaciones

– Lavado de manos frecuente durante los cuidados del niño pequeño (alimentación, cambiado) y extremar esta recomendación cuando un miembro de la familia cursa cuadro infeccioso.

– Utilización de pañuelos descartables si es posible y taparse la nariz y boca al toser o estornudar, además de no compartir artículos con otros pacientes.

– La lactancia materna exclusiva debe ser estimulada durante los primeros 6 meses de vida y su continuación durante los primeros 2 años de vida.

– Medidas de control ambiental, prácticas que disminuyan el riesgo de infecciones respiratorias:

–          El principal contaminante ambiental que se ha documentado como factor de riesgo directo es el humo de cigarrillo. Por lo tanto la primera medida de control ambiental en todo niño con Bronquitis Obstructiva Recurrente es evitar el hábito de fumar en todos los convivientes.

–          Los animales domésticos no deben permanecer de la habitación del niño y preferentemente deben estar fuera del hogar.

–          Ventilar frecuentemente la vivienda. Se desaconseja el uso de hogares, braseros y salamandras como medio de calefacción y cuando estos se utilicen encenderlos y apagarlos fuera del hogar.

–          Evitar el uso de pinturas, desodorantes ambientales, insecticidas y productos de limpieza sin la adecuada ventilación.

–          Evitar el hacinamiento.

–          Realizar actividad física periódica y alimentarse en forma saludable.

Aislamiento de las personas con IRA mientras permanezcan sintomáticas.

 

Se destacó la necesidad de informar a la población acerca de la importancia de aislar, relativamente, al familiar con infección respiratoria para evitar contagiar sobre todo a niños y ancianos; recomendarle que no deambule por la casa y que no salga de la misma, excepto que requiera de atención médica.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.