Derechos Humanos: Otro procesamiento con prisión para Videla

03/05/2010

El juez federal Daniel Rafecas dictó hoy un nuevo procesamiento contra el ex dictador. Es por 40 casos de homicidios agravados, secuestros y torturas.


El juez federal Daniel Rafecas dictó hoy un nuevo procesamiento con prisión preventiva contra el ex dictador Jorge Rafael Videla por 40 casos de homicidios agravados, secuestros y torturas cometidos en la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército durante el régimen que sojuzgó a la Argentina entre 1976 y 1983.

El procesamiento corresponde a casos de víctimas de la dictadura cuyos cadáveres fueron reconocidos en los últimos meses gracias a los trabajos de identificación que realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense, que permanecían sepultados como NN en cementerios bonaerenses y en la Chacarita.

Con todo, el procesamiento dictado por Rafecas parece alejar definitivamente la posibilidad de que Videla sea extraditado a algún país extranjero que lo reclama para juzgarlo por la desaparición de alguno de sus ciudadanos durante la dictadura.

Ello obedece a que uno de los cadáveres identificados pertenece al ciudadano alemán Rolf Stawowiok, secuestrado en febrero de 1978 y desaparecido hasta que sus restos fueron hallados en el Cementerio de Lomas de Zamora.

La Fiscalía de Nuremberg, Alemania, pidió la extradición de Videla por ese caso, pero al haber una causa en curso en la Argentina la posibilidad de juzgarlo en el exterior queda virtualmente diluida por el "principio de territorialidad".

Videla está a la espera del juicio oral y público que deberá realizar el Tribunal Federal número uno en fecha aún por determinar, por otros 600 casos de desaparición y muerte de perseguidos políticos durante la dictadura, todos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.

Fuente: DyN

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir