Salta: primera experiencia de turismo campesino en Argentina

02/05/2010

En los Valles Calchaquíes se puede pasar algunas jornadas compartiendo con familias actividades tales como ordeñar, alimentar ovejas y producir pan, además de caminatas, cabalgatas y visitas arqueológicas.


En algunos países ya es una forma de turismo consolidada, pero en Argentina se está comenzando a realizar la primera experiencia en la provincia de Salta, en un hermoso y espectacular sector de los Valles Calchaquís, en donde más de 50 familias, integradas en una Red, reciben a turistas en sus casas para que éstos realicen las actividades habituales del lugar, además de los paseos tradicionales.

La Red de Turismo Campesino de Salta propone compartir unas tranquilas jornadas de campo, realizando las tareas que tradicionalmente desarrollan los pequeños productores de los Valles Calchaquíes, en su mayoría habitantes originarios de esa región del país.

Esta red es una cooperativa agropecuaria, artesanal y de turismo rural comunitario, gestada y administrada por familias de pequeños productores de 10 comunidades distribuidas en los Valles Calchaquíes salteños.

Actualmente, los parajes involucrados en la Red de Turismo Campesino y que ya cuentan con servicios turísticos y venta de productos artesanales, se encuentran sobre la Ruta 40 en un tramo de casi 80 kilómetros con centro en el pueblo de San Carlos. Estas comunidades rurales son las de Santa Rosa, Payogastilla, La Merced, El Barrial, Corralito, Las Conchas, La Punilla, San Antonio de Animaná, San Luis de Chuscha y El Divisadero.

Todas estas comunidades campesinas se encuentran en los alrededores de los pueblos urbanos, y cuentan con señal de telefonía celular.

Algo importante de tener en cuenta es que solamente se recibe a turistas que hayan formulado reservas.

LAS ACTIVIDADES

El turista puede participar de las actividades que se estén desarrollando en la chacra en la que se aloje, como por ejemplo, elaborar el pan casero, cocinar locro, dar de comer a las ovejas y a las llamas, o juntas leña.

Entre los servicios que ofrece esta red se destacan el alojamiento en viviendas familiares, baño compartido, gastronomía regional, jornadas de convivencia familiar, circuitos de senderismo en ambientes naturales, paseos a caballo, cicloturismo rural y visitas arqueológicas.

La mitad de las familias son artesanos, por lo que el viajero podrá apreciar y adquirir prendas y productos manuales como tejidos en telar, utilitarios de cerámica, piezas únicas de ropa artesanal, cucharas de madera, prendas de cuero, vinos caseros tintos y blancos; como también consumir dulces, miel, masitas, conservas y frutas secas. Los productos son hechos a mano, con insumos locales.

En el poco tiempo que llevan de experiencia en esta actividad, se han recibido a más turistas extranjeros que argentinos; de entre estos últimos la mayoría fueron porteños. El promedio de las estadías es de 3 días.

DATOS ÚTILES

Reservas

Para formular las reservas y pedir mayor información se puede llamar por teléfono al (03868) 15-455127, o enviar un correo electrónico a infored@turismocampesino.org También se puede ingresar a la página web www.turismocampesino.org.

Tarifas

Los paquetes turísticos que ofrece la Red incluyen la noche en una casa de familia, con baño compartido, desayuno, almuerzo, merienda y cena, además de paseos guiados, a un costo diario de 205 pesos por persona.

Cómo llegar

La zona en donde se encuentran ubicadas las chacras que reciben turistas se ubica a 200 kilómetros de la capital salteña por Ruta 68 y a 256 kilómetros de San Miguel de Tucumán por Ruta 40. Desde ambas ciudades hay servicios diarios de micros y taxis.

Fte Quilmespresente

Más sobre: Turismo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir