El lunes lanzarán el plan de seguridad del vertedero San Javier

 

Uno de los principales objetivos es impedir el acceso de menores al predio donde diariamente se depositan los residuos urbanos sólidos.

 

El próximo lunes, a las 9, se pondrá en marcha el operativo de seguridad en el vertedero San Javier que incluirá guardias permanentes de personal policial y seguridad privada alrededor del predio. Estarán en el lugar el jefe de Gabinete Municipal, Jorge Vidal Casas; los secretarios de Obras Públicas, Carlos Ferrary; de Planificación y Desarrollo Urbano, Emiliano Venier; de Acción Social, Ivette Dousset; de Medio Ambiente, Mario Cuello; la subsecretaria de Servicios Públicos, Susana Pontussi; el jefe de la Policía de la Provincia, Humberto Argañaráz y concejales capitalinos. También se invitó a participar de este lanzamiento a la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad.

El plan de seguridad incluirá una guardia policial permanente en el vertedero, que estará conectada con el Destacamento Policial del barrio Solidaridad, y un servicio de seguridad privado que será contratado por la empresa responsable del enterramiento sanitario.

En paralelo, “estamos trabajando con el área social de la Municipalidad para brindar contención social a los niños y a los adolescentes que antes ingresaban al vertedero y que ahora ya no podrán hacerlo”, señaló el jefe de Gabinete Jorge Vidal Casas.

Para ello la Municipalidad inició los trámites para la construcción de un salón de usos múltiples, que en principio se ubicaría en el barrio Primera Junta, y un playón deportivo. El proyecto prevé poner en funcionamiento una guardería para los niños más pequeños cuyos padres realizan la selección de elementos que se pueden comercializar para su reciclado, también habrá  actividades deportivas para los chicos de mayor edad.

Otra de las tareas previstas es el dictado de cursos de formación en oficios para acercar a los más jóvenes una herramienta de trabajo a futuro.

“La tarea que encaramos en el vertedero San Javier es integral porque por un lado estamos poniendo en marcha el sistema de seguridad, pero a la vez trabajamos para contener a los sectores más vulnerables que son los niños y adolescentes, mientras que con los padres vamos a trabajar en instalar los equipos para mejorar su trabajo de selección de elementos reciclables”, remarcó Vidal Casas.

En el vertedero ya se comenzó a trabajar en el acondicionamiento del galpón donde se instalará un autoelevador y dos prensas para que las cooperativas empaquen el material recuperado en un ambiente en mejores condiciones, en el marco del convenio de cooperación firmado con el gobierno de Japón por el cual donan al Municipio esta tecnología. A la vez se mejora el sector de sanitarios.

Además del la construcción de un playón deportivo, está prevista la ejecución de una pequeña plaza para ampliar y mejorar los espacios de recreación en las zonas aledañas.

Durante el recorrido que funcionarios y concejales efectuarán el lunes se podrá verificar el grado de avance en el que se encuentra la construcción del galpón e inspeccionar las obras de recuperación de oficinas, baños y duchas.

“Con todas estas acciones y obras pretendemos poder regularizar la situación de los recuperadores habilitados por Ordenanza 13.277, mejorar su calidad de trabajo, otorgarle las herramientas necesarias para la seguridad y contención  de sus familias y crear los ámbitos de contención para los no autorizados que ilegalmente realizan la tarea de recuperadores”, dijo la subsecretaria de Ambiente y Servicios Públicos, Susana Pontussi.

Las inversiones se hacen con recursos de la Provincia y de la Municipalidad, como así también de la Empresa Agrotécnica Fueguina, de acuerdo a lo estipulado al contrato de concesión del servicio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.