El Banco Central espera que se modere la inflación

La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont espera que para el segundo trimestre haya «menores presiones» de los precios de los alimentos, así como menor volatilidad del tipo cambio nominal.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aseguró que para el segundo trimestre se esperan «menores presiones» de los precios de los alimentos y de los bienes sobre la inflación, en un marco de menor volatilidad del tipo cambio nominal.

El BCRA adjudicó los incrementos de precios a «los efectos del alto grado de concentración de las distintas cadenas de producción y distribución de alimentos y bebidas», publicó el diario La Nación.

También atribuyó el alza al aumento de costos que tuvo la construcción, y en la correlación entre los precios internos «y las cotizaciones de las materias primas», agregó el matutino.

La autoridad monetaria se comprometió a continuar manteniendo bajo control la expansión de los agregados monetarios, mediante la esterilización de la oferta de pesos que exceda a la demanda en el marco del cumplimiento del Programa Monetario.

Por ello, en su Informe de Inflación dijo que seguirá con su política de flotación administrada del valor del dólar para controlar la excesiva volatilidad del tipo de cambio.

También, sostuvo que promoverá mecanismos que aseguren el dinamismo de la oferta de crédito para el sector productivo, con el objetivo de reducir «cuellos de botella» que obstaculizan el crecimiento de la actividad económica.

En línea con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el BCRA dijo que en la inflación del primer trimestre incidió el alza de más del 30% del precio internacional de la carne vacuna, superando el 40% si se expresa en pesos.

Ahora, los precios de los productos primarios de origen agropecuario llegaron a un nivel estable, y se espera que se reduzcan las presiones provenientes de estos commodities sobre los precios de los alimentos, dijo el BCRA.

A su vez, señaló que, a partir de la experiencia histórica, no se verifica que el comportamiento de los precios observados en el primer trimestre pueda ser extrapolado para estimar correctamente la inflación anual.

(Infobae)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: