Senado repudió ataques a la prensa y en la Feria del Libro

 

La salteña Sonia Escudero relacionó el discurso  del ex presidente Kirchner pronunciado ayer en la CGT con la marcha y los ataques a la prensa.

 

Impulsado por senadores de todos los bloques, el Senado de la Nación aprobó esta tarde un proyecto de declaración repudiando los actos de hostigamiento contra reconocidos periodistas, y los disturbios ocurridos en la Feria del Libro. Se escucharon veladas críticas por el “juicio público” que mañana llevará adelante la titular de Asociación Madres de Plaza de Mayo contra distintos profesionales de prensa. La salteña Sonia Escudero sostuvo en la sesión que “el discurso de ayer del ex presidente Néstor Kirchner, en la CGT , reivindicó su ataque a los medios de comunicación, y que al responsabilizarlos de ser la máxima oposición en la Argentina ratificó la autoría de la marcha en la que se atacó a un grupo de periodistas”.

“Estos ataques contra los periodistas, no sólo son una amenaza a la democracia, sino que son conductas punibles según el Código Penal. Estamos hablando de hechos que son constitutivos de delitos como la coacción, previsto y penado por los artículos 149 bis y 149 ter”, aseguró la legisladora. “Es decir que cualquier funcionario que esté protegiendo o alentando estas conductas tendrá que dar explicaciones ante los jueces”, agregó.

La senadora Escudero aseguró sentirse “impresionada” por los afiches donde se los parece señalar como “enemigos de la patria”, del gobierno y como los “supuestos responsables de la suspensión de la ley de medios”.

Además, se mostró preocupada por las declaraciones de dos funcionarios nacionales ante los hechos referidos. Tal es el caso de Gabriel Mariotto, “responsable de la ley que va a cuidar la libertad de expresión y de prensa en la Argentina , quien  dijo que estas eran expresiones que reflejan la libertad de expresión; y sobre los ataques a receptorías de Clarín dijo que fueron una manifestación popular”.

También citó las palabras del Secretario de Cultura de la Nación , quien sostuvo que “fueron actos de confrontación necesarios en la democracia. Parece ser que la democracia se ejerce por la fuerza impidiendo el uso de la palabra a los demás”, señaló.

La senadora tuvo, asimismo, palabras críticas en relación con el juicio popular que impulsa Hebe de Bonafini mañana en Plaza de Mayo con el argumento de que “genera más violencia”. Advirtió que “estamos entrando en un terreno peligroso donde desde el Estado se estaría incitando la violencia y hasta ejerciéndola. Estamos entrando en una Argentina donde la intolerancia  es la  regla, la creencia ciega en la propia verdad y en la fuerza para imponerla”.

“Esta es, sin duda, una de las expresiones más graves que hemos visto durante la gestión de este gobierno de la intolerancia con el disenso, que es el aspecto más importante del derecho a la libertad de expresión, uno de los pilares de la democracia y de la República. Se busca amordazar a la prensa a través de la intimidación, que es un mal grave, un delito, pero lo es mucho más si la intimidación es la herramienta para acallar a quienes tienen la responsabilidad de comunicar”, reflexionó la representante salteña ante la Cámara alta nacional.

“No se puede invocar los derechos humanos y al mismo tiempo cancelar los derechos de los otros a expresarse”, exclamó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: