Salta propone que se elabore una ley nacional de tabaco

29/04/2010

 

 

 

La Argentina firmó el documento el 25 de septiembre de 2003; sin embargo es uno de los pocos países del mundo que todavía no ratificó el convenio.


El ministro de Desarrollo Económico Julio César Loutaif participó este jueves de una reunión en el Senado de la Nación, donde asociaciones que trabajan contra el consumo de tabaco y la prevención del tabaquismo expusieron sus fundamentos ante el requerimiento de que se apruebe la ratificación del Convenio marco para el control del tabaco, suscripto por el ex presidente Néstor Kirchner.

La reunión estuvo presidida por el senador porteño y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Daniel Filmus quien se comprometió a trabajar para que el Senado ratifique dicho Convenio. La Argentina firmó el documento el 25 de septiembre de 2003; sin embargo es uno de los pocos países del mundo que todavía no ratificó el convenio.

Salta es una de las siete provincias tabacaleras, y desde el gobierno provincial se fundamenta que más allá de que Argentina ratifique el acuerdo regido por el derecho internacional, lo que se debe promover es la elaboración de una ley nacional que no perjudique a las provincias que basan sus economías regionales en la producción de tabaco.

Dicho convenio, en su artículo 17 promueve que se sustituya dicha actividad por alternativas económicamente viables para los trabajadores, los cultivadores y eventualmente, los pequeños vendedores de tabaco, lo cual perjudicaría las economías provinciales. Dicho convenio marco fue ratificado por 168 países, y para entrar en vigor en nuestro país debe ser ratificado por el Congreso Nacional.

El ministro Loutaif manifestó que la Provincia está de acuerdo en que exista en la Argentina una ley de salud pública, pero se debe trabajar específicamente en advertir sobre los peligros que implica fumar, su prohibición en lugares cerrados y ejercer docencia para concientizar sobre los riesgos.

“En vez de ratificar el convenio hay que trabajar sobre una ley nacional”, dijo el ministro de Desarrollo Económico, quien señaló como dato importante que el 83% del tabaco argentino se exporta y sólo el 17% es para consumo interno. Las provincias tabacaleras no están de acuerdo con la ratificación, porque no es posible sustituir la actividad tabacalera por otra.

El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, es el primer tratado mundial de salud pública cuyo texto fue aprobado por la 56° Asamblea Mundial de la Salud en mayo del 2003. El Convenio es un instrumento jurídico regido por el derecho internacional y obligatorio para los países que lo firman y ratifican, y entró en vigor en el 2005.

El Convenio contempla entre sus medidas principales, la prohibición completa de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos asociados al tabaco; la protección contra la exposición al humo de tabaco ajeno a través de la implementación de ambientes 100% libres de humo; el aumento del precio y de los impuestos al tabaco; la colocación de advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos con pictogramas; y la promoción y cobertura de los tratamientos para dejar de fumar.

Participaron además los senadores nacionales de Salta y Jujuy, el secretario de Asuntos Agrarios Lucio Paz Posse y los presidentes de las Cámaras de Tabaco de ambas provincias.

Datos sobre la producción y exportación de tabaco

El sector tabacalero genera ingresos a la Provincia por 1.200 millones de pesos por año en cuanto a venta y el ingreso del Fondo Especial de tabaco.

Para este año se estima que la producción estará en 44 millones de kilos, lo que representa un 10% más con respecto a la campaña anterior.

Son siete las provincias tabacaleras en la Argentina: Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Tucumán y Salta.

A partir del año 2007 las provincias de Salta y Jujuy exportan tabaco Virginia a la República Popular China. En el año 2008 las exportaciones de  tabaco a ese país alcanzaron los 6.000.000 de kilos.

Los principales destinos del tabaco despalillado argentino son:

- Bélgica, EE.UU., Alemania, Países Bajos, Filipinas y México, que adquieren tabaco Burley.

- Bélgica, China, EE.UU., Paraguay, Francia y Rusia, que adquieren tabaco Virginia.

Los principales destinos de las exportaciones de hoja fueron EE.UU, Uruguay, Brasil y Paraguay.

Los principales destinos de las exportaciones de cigarrillos son Perú, Chile y Uruguay.

Cabe destacar que de acuerdo al constante aumento de la demanda internacional, la producción de tabaco seguirá aumentando en los próximos años.

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir