Mañana se presentará “EDI Salta 2.010”

La nueva versión está compuesta por más de 15 mil archivos que contienen artículos, libros completos, más de 8 mil fotografías, videos, animaciones y actividades multimedia aportados por calificadas personas de la cultura y la historia de Salta. Su distribución es gratuita.


El próximo viernes 30 de abril a las 18 hs. se presentará en el recinto legislativo el “EDI Salta 2.010“, que a lo largo de estos años ya se ha transformado en una “Enciclopedia Digital Interactiva de la Provincia de Salta”. La actividad se enmarca en las celebraciones del Bicentenario de la Patria.

La presentación del “EDI Salta 2010” estará presidida por el titular de esta Cámara, Dr. Santiago Godoy, impulsor del CD Salta desde el inicio de su gestión por considerarlo «una importante herramienta de difusión y divulgación de la cultura e historia de los salteños».

El CD Salta que edita la Cámara de Diputados desde el año 2004 se transformó en un DVD debido al amplio contenido de información cultural, histórica, turística y a la incorporación de documentales, fotos e imágenes de nuestra provincia. Toda esta información también se encuentra alojada en la web oficial de la institución: www.camdipsalta.gov.ar , en el link «Todo sobre Salta».

Cabe destacar que la realización y dirección de la Enciclopedia Interactiva de Salta se encuentra a cargo del jefe del Sector Página Web de la institución, José de Guardia de Ponté, quien informó que durante el año 2009 se entregaron más de 8 mil copias gratuitas a las diversas entidades educativas, culturales y turísticas que lo solicitaron. El EDI Salta 2010 se distribuirá gratuitamente a quienes lo soliciten en la institución.

Durante el acto hablarán la Lic. Teresita Gutiérrez en representación del Plenario de Organizaciones por el Bicentenario en Salta y el Sr. Alberto Barros Lanzari, Coordinador General de la Comisión Década del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Asistirán legisladores provinciales, alumnos de establecimientos educativos, representantes de la Secretaría de Cultura de la Provincia, del Museo Histórico del Norte, Museo de Antropología de Salta y Museo de Bellas Artes; del Instituto Güemesiano de Salta; de la Asociación Senda Gloriosa de la Patria; Agrupación Guardia Bajo las Estrellas; Centro de Estudios Genealógicos de Salta; Biblioteca de la Legislatura; Biblioteca Provincial y Biblioteca Atilio Cornejo, entre otros.

Lo nuevo del EDI Salta 2010

Se trata de una versión renovada en formato DVD que incluye una mayor tecnología y accesibilidad. Contiene un documental sobre “La Guerra de la Independencia”, basado en el trabajo histórico del Ing. Guillermo Solá, producido por Enciclopedia EDI-Salta y realizado por Qaway grupo de jóvenes cineastas salteños. Dicho documental ha sido financiado por el Gobierno de Salta dentro del marco de actividades organizadas en conjunto por la Comisión Década Bicentenario del Ministerio de Gobierno y el Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta.

Este año se sumaron a la Enciclopedia Interactiva portales referidos al Bicentenario de la Patria con pensamientos de diferentes actores de la sociedad salteña; una renovada página de la economía y producción de la provincia; un portal dedicado al Centenario con remembranzas de la Salta del ayer; un portal de la Academia del Folcklore de Salta. También se añadieron 9 libros más de autores salteños, sumando ya 42 libros en formato digital. Todos los temas musicales son nuevos y están compaginados por el músico Julio César Ulivarri.

Sobre el origen de EDI Salta

El CD Salta fue presentado por primera vez en el año 2004 con el objetivo de difundir la cultura, historia, turismo y geografía de Salta. Fue un trabajo elaborado por el Sector Página Web Institucional con el aporte de diversas personalidades y entidades culturales, a las cuales la Cámara de Diputados brindó el servicio de diseño de páginas webs. Entre ellas podemos mencionar al Museo Histórico del Norte, Museo de Antropología de Salta, Senda Gloriosa de la Patria, Museo Presidente Uriburu, Museo Posta de Yatasto, Museo de la Ciudad de Salta, Biblioteca de la Legislatura, Biblioteca Atilio Cornejo, el Instituto Güemesiano de Salta y la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.