Icono del sitio

El stand de Salta es un atractivo en la Feria del Libro

 

Las visitas, consultas y compra de libros superan ampliamente la de años anteriores. El jueves próximo será el Día de la Provincia de Salta en la importante feria nacional.


La exposición de la Imprenta de la Patria en el stand de la Provincia de Salta en la 36º Feria Internacional del Libro, la presencia de escritores salteños y los doscientos títulos de obras editadas en Salta, se han convertido en un atractivo de este acontecimiento, el más importante dedicado al libro en América Latina.

La ubicación del stand en el Sector Azul – espacio que la Secretaría de Cultura de la Nación dedica al Bicentenario- permite el ingreso directo y masivo de público.

El atractivo del stand y el interés por las actividades de Salta en la Feria pueden medirse por la cantidad de visitas, consultas y compras de libros en el stand y por el lleno total de las salas de los actos programados por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

En la primera semana de la Feria las ventas de libros superaron a la de años anteriores. Varias de las obras presentadas allí se agotaron en los dos primeros días. Se encuentran obras de literatura, historia, ciencias, técnica, ensayo, religión, diccionario de regionalismos, educación, etc. Hay obras de 90 autores, casi 200 títulos, y más de 900 ejemplares.

Este año la convocatoria a autores, editores, instituciones y talleres gráficos de Salta fue una de las más amplias, sin criterios selectivos, con holgados plazos y amplia difusión en los medios. Se logró la cooperación entre el Gobierno de Salta, las universidades Nacional y Católica, las editoriales y los autores.

El público que asistió al acto de presentación de los Premios Provinciales de Literatura 2009, convocados por la Secretaría de Cultura, colmó la Sala Alfonsina Storni.

Dos libros sobre los Niños del Llullaillaco, la visión científica de Constanza Ceruti y otra de ficción de María Belén Alemán, dieron lugar a un interesante contrapunto de visiones sobre el tema.

Invitados por Secretaría de Cultura participaron del acto, coordinado por Leonor Fleming, los escritores Ana Gloria Moya, Darío Villalba, Mario Vázquez y Lucrecia Coscio, esta última en representación de la Sociedad de Escritores Argentinos (SEA) para presentar el libro Poesía de mujeres en el Noroeste argentino, de Raquel Dallacaminá y Miriam Fuentes.

En el acto, la doctora Leonor Arias Saravia presentó el libro De la región vivida a la Patria Grande, obra de 600 páginas editadas por la Universidad Nacional de Salta el homenaje a la profesora Alicia Chibán.

“Mujer brillante y de impactante presencia desde sus años juveniles, tuvo ocasión de alternar con los más diversos círculos intelectuales y sociales por sus actividades académicas”, dijo Leonor Arias. Añadió que el talento y la calidad humana y académica de Alicia Chibán fueron acompañadas de una actitud de “recato de los propios méritos y un ahondamiento interior, alejado de honores y vanaglorias humanas”.

Protagonismo especial tiene la Imprenta de la Patria que se exhibe en el stand. Miles de personas visitan el stand para mirar esta reliquia que acumula dos siglos y medio de historia. De su rústica prensa salieron las primeras proclamas y documentos de la independencia argentina. El público mira, pregunta y toca su sólida armazón de hierro.

En el saludo que, en nombre de la Fundación El Libro, al abrir el Día de España presidido por el embajador de ese país en la Argentina, Rafael Estrella, la doctora Leonor Fleming destacó el aporte de Salta con la Imprenta de la Patria, traída desde España en la segunda mitad del siglo XVIII.

 

Salir de la versión móvil