El secretario de Derechos Humanos pidió la detención de José Alfredo Martínez de Hoz

 

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, solicitó hoy a la justicia la detención del «jefe civil de la dictadura terrorista», el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, en el marco de la causa en la que se investiga el secuestro extorsivo de un empresario y su hijo.

 

El escrito fue presentado ante el juzgado federal del Norberto Oyarbide e incluye un pedido para que sea alojado en una cárcel común, según se informó en un comunicado de prensa.

Para Duhalde, tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que confirmó la inconstitucionalidad del decreto firmado por Carlos Menem, «no existen obstáculos para el avance de la causa en la que se investiga el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel».

En su presentación, el secretario dijo que «la gravedad de las imputaciones, el carácter de crímenes de lesa humanidad que corresponde a sus ilícitos, y la extensión de la pena que será aplicada en la oportunidad procesal pertinente, justifican más que sobradamente que se ordene la detención del nombrado y su alojamiento en un establecimiento penitenciario común».

La causa que investiga Oyarbide se origina en la detención y puesta a disposición del Poder Ejecutivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto, para obligarlos a firmar un convenio con empresarios de Hong Kong, en el cual el ex ministro estaba interesado.

La secretaría de Derechos Humanos recordó que ya tiene querellado a Martínez de Hoz por su participación en el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, y por la desaparición de Juan Carlos Casariego de Bel, un funcionario del Ministerio de Economía que se opuso a la estatización de la Italo.

«Martínez de Hoz fue el responsable del proyecto económico que fue el verdadero motivo del golpe. Para imponerlo, la dictadura disciplinó la sociedad mediante el terrorismo de Estado, con su secuela de muertes y desapariciones», señaló la secretaría en el comunicado.

(Télam)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.