El gobernador Urtubey inauguró el ciclo de conferencias de la Universidad de Bologna

En su exposición el mandatario salteño hizo referencia a la creación del Fondo de Convergencia que se presenta como una importante herramienta para implementar en mediano plazo, a fin de lograr una distribución más equitativa de los recursos en la Argentina.



El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró en Buenos Aires el ciclo de conferencias “La Nación y las Provincias: Una visión de los gobernadores argentinos”.

La conferencia forma parte de las actividades que organizó la universidad de la Emilia-Romagna con motivo de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Este ciclo de conferencias está organizado por la representación de la Universidad de Bologna en Buenos Aires y la Fundación Observatorio.

En su exposición hizo referencia a la creación del Fondo de Convergencia que se presenta como una importante herramienta para implementar en mediano plazo, a fin de lograr una distribución más equitativa de los recursos en la Argentina. Dicho proyecto va ganando amplio consenso con el resto de los gobernadores.

El Fondo permitiría distribuir de 15 a 20 mil millones de pesos para obras de infraestructura de tipo social para las provincias del NOA, NEA, las ciudades más importantes del conurbano, y de esta manera se terminarían con las grandes asimetrías.

En este sentido, señaló que ante la realidad política actual que se presenta, con la imposibilidad hasta el momento de lograr un país federal y el empantanamiento de la Ley del Cheque, la idea del Fondo de Convergencia se presenta como la real posibilidad de destrabar la situación.

Urtubey manifestó que esta idea se viene implementando en la provincia de Salta de manera interna, a  través de la descentralización en las áreas de obras públicas, asistencia social y educación, lográndose resultados positivos. Dichos resultados se traducen en la reactivación del empleo.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos Pablo Kosiner, el ministro de Desarrollo Económico Julio César Loutaif, el secretario de Planificación Estratégico y empresarios salteños.

El auditorio estuvo integrado por representantes de distintos sectores empresarios, sociales y educacionales.

La Universidad de Bologna

Como única sede fuera de Italia de la universidad más antigua de Occidente y primera sede permanente en el país de una universidad europea, UniBo Buenos Aires tiene como misión promover en Argentina los valores europeos sobre cohesión social y territorial, dos de los mayores problemas de América Latina.

Mientras en Europa se encienden las alarmas si un país o región de la Unión tiene un rédito per cápita inferior al 60% del promedio, en Argentina el rédito de la provincia más rica es actualmente ocho veces superior al de las regiones más pobres ($83 mil anuales per cápita frente a $10 mil anuales de provincias como Formosa).

En este contexto de desigual desarrollo territorial y social, los encuentros  buscan favorecer el intercambio de ideas, visiones y expectativas entre quienes tienen la responsabilidad de gobernar las provincias argentinas y un selecto grupo de empresarios, académicos, políticos y periodistas. De ese modo UniBo Buenos Aires continúa profundizando el análisis de la relación entre las instituciones políticas y el desarrollo económico.

Además del gobernador Urtubey, participarán de las sucesivas conferencias que se realizarán a lo largo de 2010 los gobernadores Hermes Binner, Ricardo Colombi, Mario Das Neves, José Luis Gioja, y Daniel Scioli.

Cabe señalar que todos ellos sostienen una política de modernización del Estado provincial mediante de la producción de información de base de sus sistemas productivos locales a través de sus respectivos Observatorios Regionales de PyME, constituidos con la dirección científica de UniBo Buenos Aires sobre la base de “pactos territoriales para el desarrollo productivo” firmado por el gobierno provincial, las universidades locales y los empresarios del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.