Ambiente continúa los controles en el uso regulado de especies

29/04/2010

En el marco de los controles y monitoreos, respecto al uso regulado de especies realizados en distintos puntos de la provincia por técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, integrantes del Programa Biodiversidad inspeccionaron recientemente la esquila de vicuñas en un criadero ubicado en el paraje Tres Lagunas del departamento Santa Victoria.

 

En la ocasión se capturaron un total de 39 especies, de las cuales 5 eran “tekes”, de aproximadamente 3 meses, y 34 adultos. De esos se esquilaron un total de 29 (16 hembras, 10 machos “enteros” y 3 “capones”), produciéndose en total 6,300 kilos de producto de esquila (vellón) y 3,025 kilos de garra y barriga, la que fue vendida a la empresa Pelama Chubut.

Posteriormente, se emitieron guías de origen y de legítima tenencia, además de labrarse un acta de inspección. De la actividad participaron pobladores, operarios contratados para la esquila, el propietario del criadero, responsables del arreo, encierre y la esquila, personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), veterinarios y representantes de la empresa compradora del vellón.

La acción se desarrolló sin registrarse irregularidades. No obstante, técnicos del Ministerio de Ambiente hicieron recomendaciones generales a los presentes. Al respecto, se incentivó a mejorar las instalaciones y a ampliar el lugar donde se lleva a cabo la esquila.

Por otro lado, se recomendó que el esquilado se realice en épocas de mayores temperaturas, considerando que  la reciente tuvo lugar en fecha límite recomemendable.

 

 

 

 

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir