Una nueva Sesión Ordinaria del Cuerpo Legislativo Municipal se llevó a cabo hoy, l" />

Sesión Ordinaria Concejo Deliberaante capital

 

Una nueva Sesión Ordinaria del Cuerpo Legislativo Municipal se llevó a cabo hoy, la que fue presidida por el titular del cuerpo deliberativo, Raúl César Álvarez, y contó con la presencia de la totalidad de los ediles.

 

En los temas del día se incluyeron los dieciocho proyectos que fueron analizados durante la última semana en las distintas comisiones, tales como declaraciones de Interés, Proyectos de Ordenanza, además de cinco Solicitudes de Informes y quince Proyectos presentados por los concejales Sobre Tablas.

Requerimiento a Legisladores Nacionales

AMPLIACIÓN DE LOS ALCANCES DE LA

LEY DE ASIGNACIONES FAMILIARES

Los ediles capitalinos reunidos en Sesión Ordinaria aprobaron en forma unánime el Proyecto de Resolución presentado por el concejal Matías Cánepa en compañía de sus pares, Mirta Isa, Tomas Rodríguez, Socorro Villamayor, Pedro Serrudo, Luis Vaca (todos del FREJUVI) y Myriam Pinto (BFP), mediante el que se solicita a los Legisladores Nacionales representantes del pueblo de Salta, amplíen los alcances de la Ley Nacional Nº 24.714 –Ley de Asignaciones Familiares-, modificado por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1602/09, para que se incluya en el beneficio de la Asignación Universal por Hijo a aquellos niños, en edad escolar, que asisten a establecimientos no públicos, gratuitos o de matrícula y cuotas exiguas. Dicho beneficio también debería hacerse extensivo a aquellos menores de escasos recursos que asisten en forma gratuita a éstos establecimientos, por ser beneficiarios de becas que cubren la totalidad del costo del estudio.

Cánepa, afirma en los considerandos que el Régimen de Asignaciones Familiares no se incluía a los grupos familiares que se encuentren desocupados o que se desempeñen en la economía informal, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia modificatorio de la Ley Nº 24.714, se contempló a dicho grupo para acceder al beneficio de la “asignación universal por hijo”, estableciendo como uno de los requisitos, acreditar la concurrencia de los hijos menores “obligatoriamente a establecimientos educativos públicos”, excluyendo a los menores que provienen del grupo social que se pretende asistir y concurren a establecimientos no públicos. Se busca, mediante la norma presentada, evitar injusticias con esta asignación.

 

Entre ellos el titular del cuerpo legislativo

CINCO EDILES FUERON DESIGNADOS A

INTEGRAR LA COMISIÓN DEL BICENTENARIO

La Comisión Municipal del Bicentenario de la Patria tendrá cinco representantes del Concejo Deliberante capitalino, así se dispuso a aprobarse en la fecha un Proyecto de Resolución al respecto. Los ediles así designados son: Raúl César Álvarez (BFP), Viviana Ávila (PRS), Luis Vaca (FREJUVI) Myriam Pinto (BFP) y Lucrecia Lambrisca (FS).

Inicialmente de acuerdo al dictamen de la Comisión de Labor  Parlamentaria se había propuesto solamente al titular del cuerpo legislativo municipal a integrar dicha comisión, pero fue el propio Álvarez que cuando se trató el expediente en cuestión, decidió que se revea para la inclusión de más ediles, lo que fue acompañado por los restantes concejales.

 

Aprobaron Proyecto de Declaración

OPCIÓN DE CARGOS PARTIDARIOS

O PÚBLICOS DE FUNCIONARIOS

Luego de un prolongado debate fue aprobado el Proyecto de Declaración mediante el cual en su articulo primero se expresa: “se vería con agrado que los funcionarios designados mediante Resoluciones Nº 295/07, 297/07 y 256/09 de este cuerpo opten por alguno de los cargos partidarios o públicos que ostentan”.

Dicho proyecto al momento de la votación instrumentada por el titular del Concejo Deliberante, tuvo la negativa de los concejales Virginia del Valle López y Roque Rueda (ambos del PPS) y de Carlos  Humberto Saravia (UCR).

 

Se erigirá en la Plaza de la Memoria

MONOLITO EN HOMENAJE

A ALDO MELITÓN BUSTOS

El cuerpo legislativo municipal aprobó en forma unánime un Proyecto de Ordenanza por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la construcción de un monolito en homenaje al escribano Aldo Melitón Bustos, luchador social que fue secuestrado y asesinado durante la dictadura militar, en el gobierno de facto del capitán de navío (r) Roberto Augusto Ulloa.

La iniciativa legislativa, de autoría de la concejal Lucrecia Lambrisca (FS), fija que dicho monolito debe erigirse en la Plaza de la Memoria “Lucrecia Barquet”, sita en la intersección de las avenidas San Martín e Hipólito Yrigoyen. Se indica que en la plaqueta debe figurar el siguiente texto: Al escribano, luchador social y desaparecido por el gobierno militar de facto “Aldo Melitón Bustos”. Salta 02 de febrero de 1978. Su lucha, coherencia y solidaridad perduran. Homenaje de la Ciudad de Salta-Abril -2010.

 

Según informe de la AMT

REUBICACIÓN DE LAS PARADAS DE LOS

COLECTIVOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Mediante un Proyecto de Resolución se solicitará al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de los organismos correspondientes, proceda en forma inmediata a reubicar las paradas de colectivos que se encuentran mal ubicadas, según el informe emitido por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). El proyecto aprobado –de autoría de los concejales Virginia López (PPS), Mirta Isa (FREJUVI) y Marcelo Oliver (FS)-, incluye en su artículo segundo la solicitud también al Ejecutivo Municipal, que en un plazo no superior a siete días proceda a finalizar los trabajos de señalización de todos los corredores. Y que en caso de impedimento se indique los motivos. En el articulo tercero, se solicita además que el DEM  realice el reordenamiento de paradas de taxis y taxi fletes, ubicadas en los carriles selectivos.

 

Durante 2009 y los meses de enero y febrero de 2010

SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE KILÓMETROS RECORRIDOS

POR LOS CORREDORES DEL TRANSPORTE MASIVO DE PASAJEROS

Durante el tratamiento de los Proyectos incluidos en el Orden del Día fue aprobado hoy, el Proyecto de Resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), a través de su representante en el Directorio de la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA) informe a este cuerpo sobre la cantidad de kilómetros reconocidos a cada corredor durante el año 2009 y los meses de enero y febrero de 2010 por la prestación del servicio de transporte masivo de pasajeros, señalando también el monto abonado a cada corredor, la cantidad de unidades afectadas al servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, por corredor mes a mes durante el mismo período y finalmente la cantidad de kilómetros a recorrer de cada corredor luego de la reestructuración de recorridos realizada a partir del mes de marzo de 2010. La iniciativa es autoría de los ediles Virginia López, Roque Rueda (ambos del PPS), Mirta Isa (FREJUVI), Carlos Saravia (UCR)y Aroldo Tonini (FS).

Entre las razones del requerimiento se consigna que la SAETA paga a las distintas empresas encargadas de los corredores de acuerdo al kilometraje que recorren diariamente, es sabido que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) implementó una modificación de recorridos de los distintos corredores del Transporte Masivo de Pasajeros por lo que se hace necesario conocer con exactitud la variación experimentada por cada corredor, según la reestructuración implementada.

 

Por usurpación de espacio municipal

DEMOLICIÓN DE OBRAS EN

EL BARRIO DOCENTE SUR

En el segmento Sobre Tablas fue aprobado un Proyecto de Resolución por el cual se solicitará al Departamento Ejecutivo Municipal que por intermedio del área competente, proceda a habilitar los procedimientos administrativos para la inmediata demolición de las obras que usurpan el espacio de dominio público municipal ubicado en la manzana 811/A del Barrio Docente Sur.

Asimismo se dispone la remisión de los antecedentes al Fiscal Penal que por turno corresponde a los efectos de que analice si los ocupantes se encuentran incursos en la comisión de delito contra el patrimonio municipal y actúe en consecuencia.

El proyecto fue impulsado por el concejal Carlos Saravia (UCR), quien en los considerandos sostiene que “se ha constatado la flagrante invasión a los espacios públicos por los catastros Nº 143.096, 143.097 y 143.098”. Refiere  que “la situación irregular tuvo continuidad hasta la fecha sin que las autoridades competentes hayan actuado conforme a las atribuciones de las que se encuentran investidas y en defensa del patrimonio comunal”.

 

Comisión de estudio del transporte urbano de pasajeros

LOS EDILES DESIGNADOS PARTICIPARÁN

MAÑANA DE UNA REUNIÓN EN LA AMT

El cuerpo legislativo municipal dispuso la designación de los concejales Mirta Isa (FREJUVI), Viviana Ávila (PRS), Norma Colpari (PO), Virginia López (PPS), Carlos Saravia (UCR) e Irene Soler (FS) ante la Comisión Especial de estudio en materia de  transporte urbano de pasajeros, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución Nº 62/10

Los ediles citados participarán mañana de la primera reunión de trabajo a desarrollarse a partir de las 10.00 horas en la sede de la Autoridad Metropolitana de Transporte, sita en Mitre 1231, acorde a la invitación formulada  por la presidenta de AMT, Ing. Adriana Pérez.

 

En beneficio de cinco barrios

AMPLIACIÓN DE LOS RECORRIDOS DE

LOS CORREDORES 8C, 8D, 3A, 3B Y 3C

Se solicitará a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) interceda ante la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA), a efectos  de que disponga la ampliación de los recorridos de los Corredores 8C, 8D, 3A, 3B  y 3C, en beneficio de los vecinos  de los barrios Los Ceibos, Los Tarcos, Elvisa, Parques Nacionales y Villa Palacios.

El Proyecto de Declaración aprobado hoy fue presentado por los concejales Raúl Romeo Medina y Marcelo Oliver (ambos del FS), Virginia López (PPS)  y Mirta  Isa (FREJUVI).

 

Designaron representante al concejal Carlos Saravia

MESA DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE DELITOS

EN CENTROS DE TRANSPORTE TERRESTRE

Tras su tratamiento por parte de la Comisión de Labor Parlamentaria se aprobó en el Recinto de Sesiones la designación del concejal Carlos Saravia (UCR) como representante del cuerpo ante la Mesa local del Plan Nacional para la prevención de delitos en centros de transporte terrestre y su entorno.

Dicha mesa es organizada por el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Secretaría de Seguridad de la Provincia, cuya primera reunión se desarrollará el próximo 30 de abril en la sede de la Secretaría de Seguridad.

La integración de Saravia, se hizo ante la presentación elevada oportunamente al Concejo Deliberante por parte del titular de la Secretaría de Seguridad, Dr. Aldo Rogelio Saravia.

 

Dictadas por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín

BENEPLÁCITO POR SENTENCIAS

EN JUICIOS DE LESA HUMANIDAD

También Sobre Tablas fue aprobado el Proyecto de Declaración autoría de la edil Lucrecia Lambrisca (FS) que expresa su beneplácito con las sentencias dictadas por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín, Buenos Aires en juicios por crímenes de lesa humanidad seguidos contra el último Presidente de facto Reynaldo Bignone condenado a 25 años de prisión; y los represores Santiago Omar Riveros, Fernando Ezequiel Verplaetsen condenados a 25 años de Prisión, Carlos Tepedino y Eugenio Guañabens Perelló condenados a 20 años de prisión y Jorge Osvaldo García condenado a 18 años de prisión, todos en cárceles comunes.

En el segundo artículo se afirma también el beneplácito por el fallo dictado el 27 de abril de 2010 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarando la inconstitucionalidad de los indultos otorgados a los ideólogos del genocidio de 1976 a 1983: ex Ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, ex Presidente de Facto, Jorge Rafael Videla y ex Ministro del Interior, Albano Harguindeguy, por el que se ratifica la imprescriptibilidad de los crímenes de Lesa Humanidad y la obligación de los estados de esclarecerlos e identificar a los culpables.

 

HOMENAJES

Al momento de los Homenajes, la concejal Viviana Ávila (PRS) se refirió a las  festividades del 1 de Mayo leyendo una poesía. “Quiero compartir con mis pares y la presidencia la lectura de una poesía en homenaje a los trabajadores en su día”, señaló. Luego Norma Colpari (PO), dijo que el Día Internacional del Trabajo, es la historia de la clase obrera por acabar con la opresión del hombre por el hombre, es una fecha emblemática para todos los trabajadores porque homenajeamos a los mártires de Chicago”.

Myrian Pinto (BFP) expresó que “desde mi bloque quiero hacerle llegar a todas las trabajadoras y trabajadores de la provincia mi reconocimiento, así como a las manos laboriosas tanto del campo como de la urbe, un reconocimiento ya que sin ellos éste día a día no sería posible”.

Lucrecia Lambrisca (FS) sostuvo que “deseo rendir mi homenaje a los mártires de Chicago, quienes fueron ahorcados el 1 de noviembre de 1887. Formuló asimismo un homenaje a la CGT de Ongaro que “tanto falta nos hace hoy un líder así”.

A su turno Pedro Serrudo (FREJUVI) refirió que “faltan pocas horas para que los trabajadores del mundo recuerden su día mas glorioso, día que recordamos el largo camino que constituye la lucha de los trabajadores para lograr  la dignidad y grandeza de la Patria. El mundo del trabajo ha sufrido una permanente evolución que trajo beneficios para el capital no así para los que trabajan, por ello más que nunca debemos ajustar a nuestras organizaciones con el firme propósito del respeto a las fuentes laborales, a salarios y condiciones de trabajo dignas de modo de alcanzar justicia para quienes generamos la riqueza y grandeza de nuestra Patria”.

Gladys Tinte (MLS), dijo que “en los últimos años en Argentina el trabajo es lo que falta, y que los desocupados se nuclearon en organizaciones comunitarias y emprendimientos propios, que obligaron a dirigentes y militantes a replantearse el modo de organización política y sindical que los contenga”.

Por su parte, Luis Vaca (FREJUVI) además de adherir al Día del Trabajador, rindió homenaje a los caídos por el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, ocurrido el 3 de mayo de 1982 en el Atlántico Sur. “Allí murieron 20 salteños y debemos mantener en firma la memoria que las Islas Malvinas son Argentinas”, expresó.

Mirta Isa (FREJUVI) adhirió al Día del Trabajador y formuló un saludo especial a los empleados del Concejo Deliberante y a los compañeros del Poder Judicial y Procuración que la acompañaron a lo largo de 21 años de labor. Citó que presentó un Proyecto de Ordenanza, para que sea política de Estado la Creación de la Escuela de Arte y Oficios que va a generar nuevas fuentes laborales.

En tanto el concejal Tomás Rodríguez (FREJUVI) hizo un reconocimiento a quienes generaron una respuesta efectiva a los reclamos por la falta de garrafas sociales. Citó que él junto al presidente César Álvarez y la concejal Myriam Pinto se reunieron con el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner y el Secretario de Relaciones Institucionales y  Defensa del Consumidor, Santiago Godoy (h) iniciando los trámites ante la Nación para que se amplíe el cupo de garrafas en Salta. “Y hoy es una realidad hay un cupo de 600 garrafas solidarias diarias que cubren la demanda de los vecinos. Y es bueno y conveniente reconocer que con una labor conjunta se pueden resolver problemas como éstos”.

 

Jueves 29 de abril

REUNIONES DE COMISIÓN

Según lo informado por los presidentes de las diferentes comisiones de trabajo del Concejo Deliberante, se llevarán a cabo las siguientes reuniones:

 

Obras Públicas y  Urbanismo ………………………………………….Horas: 09.00

Derechos Humanos y Garantías Constitucionales…………………..Horas: 09.00

Acción Social y Becas…………………………………………..…….…Horas: 15.00

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: