Gobernadores coincidieron en la necesidad de una nueva Ley de coparticipación

28/04/2010

 

La norma deberá responder a la intención de que las provincias logren una mayor convergencia y desarrollo en sus distintas áreas. Otro de los puntos acordados fue la creación de un Fondo que se maneje sobre el diferencial de los impuestos coparticipables y cuyo fin sea el tratamiento de las asimetrías históricas del país y su efecto en la población.

 

El gobernador Urtubey encabezó ayer, martes, en Casa de Salta una reunión de gobernadores a la que fueron convocados mandatarios justicialistas y de otras fuerzas políticas, legisladores nacionales y funcionarios del Ejecutivo Nacional con el fin de que se conforme una comisión que analice una nueva ley de Coparticipación Federal. En este contexto, Urtubey presentó la propuesta salteña de creación del Fondo de Convergencia.

En el encuentro la provincia de Salta propuso, en virtud a los distintos regímenes de coparticipación por los que atravesó el país y teniendo en cuenta que las provincias van divergiendo hasta en su crecimiento y distribución, avanzar en una propuesta que reacomode la situación general de las provincias logrando una mayor convergencia, no sólo en lo social sino también en cuanto al desarrollo ya sea en su faz socioeconómica, educativa, de infraestructura, entre otros

.

En este contexto se coincidió en la necesidad de avanzar en una nueva ley de coparticipación, que tiene gran dificultad en lo operativo, ya que debe contar con el consenso en las legislaturas provinciales, de la ciudad de Buenos Aires y la nacional.

El análisis fue realizado desde la urgencia y lo estructural de cada jurisdicción, debido a que muchas provincias mantienen importantes deudas y buscan analizar posibles soluciones en idéntica dirección a la demostrada desde el concierto nacional.

Otro de los puntos acordados fue la creación de un Fondo que siempre se maneje sobre el diferencial de los impuestos coparticipables y cuyo fin sea el tratamiento de las asimetrías históricas del país y su efecto en la población. También se destacó que  Salta estudia desde hace dos años un proyecto concreto como lo es el Fondo de Convergencia cuyo planteamiento fue muy aceptado por los presentes.

Las provincias participantes de esta reunión resolvieron además trabajar activamente a través de sus equipos técnicos a fin de avanzar certeramente en un proyecto concreto para una nueva ley de coparticipación. El nuevo encuentro se realizará el 7 de mayo en Casa de Salta.

Participaron del encuentro los gobernadores de Chaco Jorge Capitanich, de San Juan José Luis Rioja, de Córdoba Juan Schiaretti, de Jujuy, Walter Barrionuevo, de Tucumán, José Alperovich, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Corrientes, Ricardo Colombi, de Mendoza, Celso Jaque, de Formosa, Gildo Insfrán, de La Rioja, Beder Herrera, de Entre Ríos, Sergio Urribari, de La Pampa, Oscar Mario Jorge. En representación de la Casa Rosada, concurrió el ministro del Interior, Florencio Randazzo. También asistieron los jefes de las bancadas justicialistas en el Senado, Miguel Ángel Pichetto; en Diputados, Agustín Rossi, y los titulares de ambas cámaras, José Pampuro (Senado) y Eduardo Fellner.

Al término del encuentro, Urtubey sostuvo “todos los Gobernadores tenemos las expectativas  de que esto sea el inicio de un debate que solucione un problema estructural de Argentina. Desde la reforma constitucional que se sancionó en el ´94 ha pasado una década y media y es hora de ponerse a trabajar muy fuerte. Espero que logremos consenso a corto plazo; sabemos que en una reunión no se resuelven los problemas de Argentina, pero hay que comenzar desde esta discusión hacia adelante”.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir