El Senado nacional debatirá el pago de deuda con reservas el próximo 5 de mayo

La Cámara alta debatirá el próximo miércoles el proyecto de ley que contempla la utilización de reservas de libre disponibilidad para el pago de deuda, según se definió esta noche en la reunión de Labor Parlamentaria, informaron fuentes legislativas.


La iniciativa pasó para la sesión del miércoles 5 de mayo, luego de que el oficialismo no obtuvo las firmas necesarias para convertir un proyecto que presentó hoy en un plenario de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Economía Nacional y de Coparticipación Federal.

Al no tener las firmas necesarias, el proyecto sólo podría ser tratado sobre tablas, para lo cual el oficialismo necesita de los votos de los dos tercios de los presentes para habilitar su discusión.

El expediente fue presentado esta tarde por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Eric Calcagno, en base a la iniciativa formulada por el justicialista disidente Carlos Verna, que contempla la creación del Fondo de Desendeudamiento Argentino para hacer frente al pago de más de 4.300 millones de dólares de deuda con tenedores privados.

Al proyecto original presentado por el legislador pampeano se agregaron algunos artículos, entre los que se destacan la conformación de una comisión parlamentaria bicameral de control y seguimiento del pago de la deuda y la derogación del DNU 298/10, con el que el Poder Ejecutivo lleva adelante actualmente la operación, una vez que la iniciativa sea convertida en Ley y publicada en el Boletín Oficial.

El compromiso asumido durante la última sesión del Senado, el 14 de abril pasado, fue que el proyecto de reservas y la derogación del DNU 298 se podría tratar en la sesión de mañana 28 de abril con preferencia y dictamen de las comisiones que lo estudiaron.

Sin embargo, esta tarde el expediente no logró las firmas necesarias y, por lo tanto, inicialmente no será incluido en la sesión de mañana.

La norma necesitaba la adhesión de 20 senadores (ocho por cada una de las tres comisiones, descontando a los que forman parte de más de una) y al momento de la reunión de jefes de bloque tenían 19, incluyendo la firma del riojano Carlos Menem.

Ante ese panorama, el oficialismo propuso posponer la discusión y lograr que la iniciativa que impulsa sea la primera en la sesión siguiente, prevista para el 5 de mayo.

De ese modo, la discusión sobre el pago de la deuda con reservas de libre disponibilidad quedó postergada para la próxima semana.

En esa oportunidad también se podría poner a discusión alguno de los otros seis proyectos presentados, todos de la oposición, si uno de ellos logra la mayoría de las firmas.

Se trata de las iniciativas de la radical Laura Montero; de los del Frente de Todos de Corrientes, Josefina Meabe y José María Roldán; y de los justicialistas disidentes Carlos Verna, Juan Carlos Romero y Carlos Reutemann, que presentaron uno cada uno; y del ex Coalición Cívica y actual Proyecto Buenos Aires Federal, Samuel Cabanchik.

No obstante, la Cámara sesionará mañana a partir de las 15, con temas que recogen la adhesión de todos los bloques.

Entre otras cuestiones, el Senado intentará convertir en Ley dos proyectos para modificar la norma de Contrato de Trabajo para garantizar la igualdad de condiciones laborales y para acortar el plazo del pago de indemnizaciones.

Además, los legisladores buscarán aprobar varios proyectos de declaración para repudiar las intimidaciones formuladas contra periodistas que fueron escrachados en carteles -sin firma- que fueron pegados en la vía pública.

(Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.