Destacada presencia salteña en la Feria del Libro

28/04/2010

 

Imagen LA HORA - Salta, su cultura y su producción literaria se destacan en el evento editorial más importante de Latinoamérica y uno de los mejores posicionados en el mundo. La Feria Internacional del libro se extenderá hasta el 10 de mayo en la Rural. Allí , la provincia expone una joya de su patrimonio: la Imprenta de la Patria.

 

El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, visitó el stand de Salta en esta muestra literaria, donde se incluyen 185 títulos diferentes de 90 autores salteños. Allí dialogó con alguno de ellos, felicitando el compromiso con nuestra cultura.

Recibiendo la visita de miles de personas, en el stand salteño no sólo se destaca la producción literaria sino también científica y de investigación. En el stand además se proyectan videos que reflejan el quehacer cultural de la provincia, presentaciones, diálogos, música, poesía, firma de ejemplares y degustación de productos regionales.

El valor agregado es, sin dudas, la Imprenta de la Patria, símbolo de la palabra escrita que impulsó la libertad de Sudamérica. Se trata de una imprenta que data del año 1824, cuando pocas provincias tenían imprenta. En ese momento, Salta gestionó ante el gobierno de Buenos Aires la compra de la Imprenta de los Niños Expósitos, llamada entonces Imprenta del Estado.

De ella salieron las proclamas revolucionarias y los primeros documentos patrios. En reconocimiento a los servicios prestados por Salta en la independencia, el presidente Rivadavia la donó a la provincia durante el gobierno de José Arenales, quien la instaló allí como Imprenta de la Patria y contrató a Hilario Ascasubi, joven linotipista de 17 años. Ascasubi editó “ La Revista Mensual de Salta”, que se publicó desde septiembre de 1824 hasta marzo de 1825. La imprenta había llegado a Córdoba traída por los jesuitas, en 1764 y prolongó su vida útil hasta el año 1928, imprimiendo periódicos en Cafayate.

Día de Salta en la Feria

El día de la Provincia será el próximo jueves 6 de mayo, con la presencia del gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey quien hará la apertura en el salón Leopoldo Lugones a partir de las 20:30.

En la oportunidad se recordará a las “revistas salteñas de dos siglos”: La Revista de Salta (1824-1825), impresa en la “Imprenta de la Patria” y Claves (1992-2010), número especial en adhesión al Bicentenario.

Se realizarán además exposiciones, y habrá un espacio para la música, en el cual se presentarán el grupo folclórico Los Arrieros de Salta. Al finalizar habrá un vino de honor.

 

 

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir