Cristina y Mujica se reúnen hoy por el conflicto con Botnia

 

La Presidente y su par uruguayo José Mujica se reunirán hoy con expectativas de encontrar gestos de la otra parte para encarrilar la relación bilateral luego del fallo de la Corte Internacional de La Haya.

 

Concretamente, la jefa de Estado argentino espera que Mujica presente un pedido de disculpas en nombre de su país por la violación del Estatuto del Río Uruguay, establecida en el fallo de la Corte internacional, mientras que el mandatario uruguayo aspira a llevarse el compromiso de que se levantará tarde o temprano el corte de ruta en Gualeguaychú.

De hecho, ambos comenzarán a analizar la posibilidad de establecer un monitoreo ambiental conjunto sobre el Río Uruguay pero también hay otros temas que hacen a la relación bilateral y que no están vinculados específicamente a la pastera.

Se tratará del primer encuentro entre ambos tras el fallo del tribunal de La Haya emitido la semana pasada, que condenó al país vecino por no respetar el Estatuto del Río Uruguay, aunque permitió que la pastera UPM (ex Botnia) siga funcionando.

La reunión prevista para las 16.00 en la residencia se desarrollará a «agenda abierta» y además de los dos mandatarios estarán los cancilleres Jorge Taiana y Luis Almagro.

Fuentes oficiales informaron a Noticias Argentinas que la idea del encuentro es elevar el piso de «confianza política» y confirmaron que se va ha hablar del corte de los asambleístas, pero tambien del gas que Bolivia vende a traves de un gasoducto argentino y del dragado del canal Martín García.

Las mismas fuentes aclararon que la Argentina no va a condicionar a Mujica a que realice un pedido de disculpas por la violación del acuerdo sobre el río compartido, pero dejaron trascender que un gesto en ese sentido será bienvenido.

No obstante, se recordó que el actual mandatario uruguayo no es el culpable de ese episodio ya que en aquellos años no ocupaba la presidencia. Desde Uruguay se anticipó que Mujica hará un planteo a favor de que se levante el bloqueo que lleva más de tres años del puente internacional San Martín que comunica a ambos países, a cargo de los asambleístas de Gualeguaychú.

En tanto, el Gobierno argentino apunta ahora a trabajar en el monitoreo conjunto de la pastera y prometerá «importantes inversiones» en Gualeguaychú destinadas, entre otras cuestiones, a la creación de un laboratorio de última tecnología.

Este martes Cristina Kirchner evitó anticiparse a la conversación que mantendrá con Mujica al ser consultada por periodistas durante un acto que encabezó en La Plata.

«Ya vamos hablar con el presidente de Uruguay cuando llegue, no lo voy hacer antes», afirmó la mandataria en breves declaraciones a la prensa. Para después de la reunión se espera una conferencia de prensa de ambos mandatarios en Olivos.

(Infobae)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.